sec-corbata

Tambos inundados y cosecha sin levantar en los campos santafesinos

El Gobierno calcula que se pierden 4 millones de litros de leche diarios, y en los campos se malogra la soja que no se puede cosechar 

La gran cantidad de agua que cayó sobre la provincia de Santa Fe no sólo afectó al sector sojero sino que dejó en una situación crítca a los tamberos.

"Estamos perdiendo 4 millones de litros por día", reconoció el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, en diálogo con Sí 98.9. Según estimó el funcionario, la crítica situación le genera a los tamberos un perjuicio de "más de 12 millones de pesos diarios".

Por su parte, el presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro, manifestó que "el 100% de los tambos santafesinos está afectado por las inundaciones" debido a las lluvias intensas.

Aimaro destacó que el panorama actual es el peor que vio en 49 años y aseguró: "Lo que más preocupa no es el presente, sino el futuro, porque el productor tambero ya estaba al límite".

"Ya está cortada la cadena de pagos en algunos pueblos, ya que de la lechería viven localidades enteras", comentó el tambero y resaltó que "cuando baje el agua, debería haber un comité con un ingeniero y un veterinario que releve productor por productor para ver los problemas que tienen y asistirlos financieramente".

En tanto, Rodolfo Tkachuk, coordinador del Consorcio de Experimentación Agrícola (CREA) Santa Fe Centro, afirmó a la prensa que "hay tambos aislados sin posibilidad de sacar la leche y llevar insumos, como el alimento balanceado" y agregó que "se están reportando caídas del 30 al 50% en la producción, un verdadero golpe al futuro".

Finalmente, Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural del departamento Las Colonias, puntualizó a Télam que "las extraordinarias lluvias derivadas del fenómeno de El Niño provocaron cuantiosas pérdidas en las pasturas estimadas entre el 80 y el 100%, lo que sumado a la baja en la producción tornará complicado el financiamiento de la implantación de nuevas pasturas para el año que viene, con su consecuente impacto en la rentabilidad de los productores".

La soja bajo agua

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, también se refirió a los problemas en la cosecha de cereales en la región y afirmó que "se levantó sólo un 15 por ciento de la soja".

Además, el funcionario comentó que las vecinas provincias de Entre Ríos y Córdoba están atravesando una problemática similar. "Esta situación es histórica. Tenemos a 18 departamentos con problemas hídricos", señaló Álvarez y agregó: "Tenemos alrededor de 1800, 2000 evacuados por las lluvias, lo que requiere que nos ocupemos".

También el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, dijo que el impacto de las lluvias "fue muy agresivo" y lo calificó como "un tsunami", con "pérdida de animales y una caída de la producción muy grande en un sector que ya venía en crisis". 

"En otros casos como en el de la soja, en el que teníamos buenas expectativas, está en stand by, no sabemos que daños y perspectivas vamos a tener", aseguró el funcionario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo