El presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, aseguró que el sector está "atravesando una crisis terminal" y criticó que no obtienen respuestas desde el gobierno nacional.

"Alguien se está quedando con la renta que nos corresponde", señaló el productor, en diálogo con Sí 98.9, al resaltar el elevado precio que los productos lácteos tienen en los supermercados. "Sabemos que dentro de esta cadena está la plata", agregó.

Según explicó Aimaro, los tamberos están recibiendo 2,6 pesos por litro de leche producido, cuando el precio ideal sería 4,15. "La leche ordeñada en el mes de febrero, se cobra en abril", admitió el productor.

"Todos nuestros insumos están dolarizados", comentó el presidente de Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, quien afirmó que con la devaluación el sector se vio desfavorecido. 

"Le pedimos al gobierno nacional que tome cartas en el asunto", dijo el tambero y agregó: "En Santa Fe hay 4130 tambos, son 60 mil puestos de trabajo directos. Hay pueblos que viven de la actividad".

"Pedimos que no sigamos desapareciendo los productores", concluyó Aimaro.

Al igual que la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, el coordinador de la Mesa de Productores de Leche, Jesús Vanzetti, reclamó con carácter "urgente" una recomposición en el valor que reciben los tamberos por litro de leche, de parte de la industria, y que para cubrir los costos de producción debería pasar de los actuales 2,70 a 4,50 pesos.

Lo expresó en el marco de la jornada de protesta que los productores tamberos realizarán en todo el país en reclamo de medidas que permitan aliviar la situación del sector, y que tendrá como epicentro la ciudad santafesina de Rafaela aunque habrá marchas en diversas ciudades, sin cortes de ruta pero con distribución gratuita de leche. 

"Nosotros precisamos urgente un valor de 4,20 a 4,50 como para poder cubrir los costos de producción y en estos momentos estamos cobrando entre 2,60 y 2,70, con lo cual la diferencia es abismal: tenemos que poner casi 2 de otra parte de la empresa para seguir produciendo", remarcó Vanzetti a medios porteños.

Señaló que "según las marcas, la leche en góndola está de $12 hasta $18 el litro", y puntualizó que "en el medio están la industrialización y el comercio; y aparte están la logística del transporte entre cada integrante de la cadena y el costo impositivo, que es lo mismo que recibe el tambero".

A su criterio, "el Ministerio conoce el problema y está trabajando en el tema", pero subrayó que "hay una problema que son los tiempos, agobiantes para el productor y no tan rápidos en el Estado".

Vanzetti admitió que "es un gobierno nuevo, están en ablande, todavía están aprendiendo qué timbres tocar, y están en buen camino", pero remarcó que "el problema es si se llega a tiempo, todos los días se cierran tambos".