sec-corbata

Suspenden el dólar futuro y se complica el dólar ahorro

La Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la Resolución 17.909, decidió suspender por tiempo indefinido la apertura de nuevas posiciones en dólar futuro en Rofex. 

Además, la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estuvo este martes con el servicio caído durante gran parte del día y los usuarios que ingresaban para gestionar las autorizaciones que les permitieran comprar dólares ahorro no lo pudieron hacer. 

Dólar futuro

El mercado de futuros de Rosario, en el que interviene mayormente el Banco Central (BCRA), iba a reanudar su operatoria este martes. En un "mercado simbólico", iba a operar nuevamente con restricción, una fluctuación de precios al 0,8% diario (para controlar la oferta) y un límite de 500 contratos diarios nuevos por agente, con el objetivo de poner un freno en la demanda. 

Mientras que el mercado de futuro solía operar unos USD 1.000 millones por día, las nuevas limitaciones lo reducían a unos USD150 millones diarios, un mercado casi nulo. Pero ni siquiera se dio este escenario.

Este nuevo "cepo" al Rofex se da después de la denuncia de dos diputados del PRO y la UCR contra el BCRA, por venta de dólares a futuro, al vender contratos alrededor de $10 cuando podría venderlos a 15 pesos. Después de la polémica y con una disputa judicial en el medio, se generó una fuerte demanda especulativa en el mercado abierto de Rosario.

En el comunicado, la CNV aseguró que según se expresó el BCRA, "la apertura de nuevas posiciones podría generar un incremento excesivo en la volatilidad en el mercado cambiario", y subrayó que los futuros funcionarios de la administración entrante "han manifestado públicamente que la cotización oficial del dólar podría ubicarse en valores sustancialmente superiores al actual", en referencia a una devaluación.

Dólar ahorro

En tanto que quienes querían comprar dólar ahorro no pudieron ingresar este martes, durante varias horas, al sistema de Afip. Un cartel recurrente indicaba “Intente más tarde”. Hubo quejas al respecto en las redes sociales.

Y también hubo bromas al respecto, claro:

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo