Este martes se prepara para ser una jornada agitada en el Concejo municipal de cara al tratamiento del proyecto de endeudamiento que la Municipaldiad de Rosario busca para financiar obras, el cual se mantiene trabado en la comisión de Gobierno. El oficialismo insistirá en las negociaciones porque sabe que se juega mucho, pero la pelota la tiene el Pro, que hasta el lunes por la noche aseguraba que no iba a acompañar.

El proyecto de la intendenta Mónica Fein para tomar deuda en el mercado de capitales por 146 millones de dólares por ahora está lejos de obtener la llave en la estratégica comisión de Gobierno que preside el radical Jorge Boasso. Allí reside el punto clave: los dos votos del Pro son los que definen para un lado o el otro el despacho que haría llegar el proyecto al recinto a las 18.

Pero hasta el lunes por la noche desde el Pro insistían en que “no hay chances tal como están las cosas” para que el proyecto logre el aval en la comisión. Hasta entrada la noche, los concejales macristas mantuvieron una reunión y decidieron no moverse un centímetro de esa postura férrea. “Aunque esto es política”, deslizaron sin mucha convicción.   

 

La semana pasada el oficialismo apuró el despacho del proyecto en la comisión de Presupuesto con Ciudad Futura como aliado, algo que desde el Pro aún no pueden digerir. “Fue una pésima decisión la de forzar el despacho porque sólo englobaban a un grupo de concejales”, afirmaron a Rosarioplus.com desde el bloque Unión Pro.

Pero también se quejan de la imposición de una fecha límite por parte del oficialismo, que según interpretan está atado al cierre de listas del Frente Progresista. El factor elecciones entró en la discusión sin dudas en varios bloques. “Han empezado con un operativo de responsabilizar y buscar culpables y esos seríamos nosotros”, sumaron.

El lunes parecía perfilarse como decisivo para destrabar el nudo de la cuestión, que en este momento ata de pies y manos al oficialismo. La negativa de no darle los votos claves sería alimentada desde la conducción Pro provincial, que no quiere dar ni un milímetro más de poder al socialismo en ningún distrito.

“Un sector del el Pro quiere importar en Rosario el modelo de la grieta”, dijo en una entrevista televisiva el secretario general del municipio, Pablo Javkin, y agregó que "hay sectores que buscan crédito externo para el país y se lo niegan a Rosario".