El incremento de las importaciones es más abrupto con el paso del tiempo y afecta cada vez más a la industria nacional. Según un informe de la Federación  de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), el 70% de los sectores más importadores de bienes de consumo aumentó su volumen de compras externas en el primer cuatrimestre de este año frente al mismo período de  2016. 

Las subas más significativas ocurrieron en bebidas y vinagres, con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123% en cantidades; carnes (72% en cantidades) y vehículos (74,5%), según detalló la entidad.

Además, hubo subas de 59% en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado, y de 38% en preparaciones a base de carne y pescado.

En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17% de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.

En indumentaria las subas alcanzan el 38% anual en el caso de las prendas de vestir de punto, y al 30% en las restantes. En calzado, la suba alcanza el 23%. En productos textiles al 30%.

En equipamiento para el hogar, se registra una baja del 17% en aquellos de tipo mecánico, y una suba del 3,5% en los eléctricos/electrónicos, siempre comparando enero abril de este año frente a enero- abril de 2016.

En juguetes y artículos de deporte la suba en cantidades alcanzó al 16%, en muebles, artículos de cama y otros artículos de iluminación al 36% en volumen, en bijouterie (+30%) y manufacturas de hierro y acero (+12%).

Actualmente, el 25% de los bienes de consumo proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos. Mientras que México ha perdido participación desde 2011, la importancia de Alemania y Chile crece levemente.

A nivel general, las importaciones de consumo crecieron 14% en dólares en el período enero-abril de 2017 y 13% en cantidades.