sec-corbata

Silberstein: "En juicios complejos, no hay que darle la espalda a la sociedad"

Desde el Ministerio de Justicia se avanza en algunos cambios en el Código Procesal Penal. El juicio abreviado bajo la lupa de los funcionarios 

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, aseguró que son “necesarias” algunas posibles reformas del nuevo Código Procesal Penal como los juicios abreviados y los delitos complejos donde “se debe escuchar lo que la sociedad percibe y no darle la espalda”.

“El Código es bueno, pero no hay que tener temor de reformar, en caso de ver que la práctica genera disfunciones ya que es relativamente nuevo”, aclaró en Sí 98.9 respecto al Código puesto en funciones desde el 10 de febrero de 2014.

Silberstein consideró clave el diálogo de los gobernantes y funcionarios de la Justicia para mejorar el sistema. “El dialoguismo entre poderes no está mal. No está mal que el ejecutivo dialogue con el poder judicial y con el legislativo para reformar normas, o cambiar criterios. De qué vale que nos pongamos de acuerdo sancionar leyes y que después sean declaradas inconstitucional, como la ley de riesgo de trabajo”, analizó.

Justamente, la figura del juicio abreviado es un claro ejemplo de busca de consenso. Si bien lo calificó como un “instrumento bueno”, el ministro aclaró “que no debe quedar solo a criterio del juez sino también del Ministerio Público de la Acusación para manejarlos de determinada manera”.

El juicio abreviado de Los Monos fue paradigmático

El ex titular de la Inspección General de Personas Jurídicas estuvo reunido con el fiscal general, Julio De Olazábal, y le acercó la inquietud de que se debería dictar resoluciones generales sobre los límites del abreviado, como por ejemplo “no computar una pena menor a la del código penal por ejemplo en una persona condena por homicidio”.

“El abreviado de Los Monos fue paradigmático. Se debe pensar en lo que la sociedad percibe, el derecho penal no es una transacción como en un juicio de cobro de pesos. A veces hay que escuchar lo que la sociedad percibe. En lo penal no se dispone de intereses privados sino públicos, donde existe la sensación de impunidad que tiene la sociedad”, planteó.

Otros temas que apuntó como temáticas que trascienden e impactan fuerte en la sociedad por la complejidad y gravedad son los homicidios y el narcotráfico. “Cuando se observan este tipo de delitos, no se pueden tomar actitudes de ‘buenismo’. No se trata de no respetar los principios elementales, por el contrario, hay que respetar los derechos humanos pero no se puede ser ingenuo. No hay que darle la espalda a la sociedad”.

Escuchá la nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo