El tarifazo de la luz llegó a las industrias y comercios de la provincia, e hizo poner el grito en el cielo a los empresarios. Además del aumento del servicio, el sector se vio afectado por la caída del consumo en los primeros meses del 2016. 

La política energética aplicada por el gobierno nacional -que consiste en la eliminación de subsidios- sumado al crecimiento constante de la inflación, llevaron a las pequeñas y medianas empresas a una situación crítica.  

"Hoy tenemos problemáticas de energía que no se pueden trasladar al precio", destacó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, 

"Tenemos comercios que son electrointensivos (hoteles, supermercados, locales de gastronomía, etc) y no pueden trasladar el costo de consumo a los precios", aclaró el empresario y agregó: "Hay casos en los que se ha triplicado el valor de la factura y sus titulares no pueden pagarla".

"Es un panorama bastante crítico", afirmó Diab y adelantó: "Están apareciendo algunas problemáticas en cuanto al pago de proveedores".

Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, comentó que el aumento en la tarifa de la luz "es un gasto importante que no estaba previsto" en los comerciantes y explicó: "Es muy difícil aplicar el tarifazo a los precios porque la actividad comercial ha caído". "Vemos este aumento como algo grave", concluyó el almacenero.