sec-corbata

“Si la oferta es como la del gobierno nacional, será difícil acordar”

Esta tarde se reúnen, por primera vez, los gremios docentes y el gobierno provincial para comenzar a pulir los números del aumento salarial. Los gremios reclaman alejarse de los lineamientos nacionales

Las paritarias docentes a nivel provincial comienzan a discutirse esta tarde en un marco de tensión, luego de que el gobierno nacional sugiriera un techo del 25 por ciento de aumento salarial, cifra muy inferior a las pretensiones de los gremios. Esta distancia disparó el alerta en los gremios santafesinos, que salieron a marcar la cancha y advirtieron que si la provincia sigue la línea nacional, será difícil llegar a un acuerdo.

A mediados de enero, desde Sadop analizaron que la inflación rozaría el 40 por ciento, por lo que estimaron que el aumento salarial debería estar entre el 37 y el 43 por ciento. Rápido y antes de que esos números se le instalen en la mesa, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo públicamente que un porcentaje de este tipo era “inmanejable” para las arcas provinciales.

Sí, será una paritaria complicada.

Es más, algunos docentes ya dejaron abierta la posibilidad de que no comiencen las clases en caso de no acordar antes del inicio del ciclo lectivo, marcado en el almanaque para el próximo 29 de febrero. “Cuanto más se acerca el inicio de clases y más se aleja la oferta salarial, es más difícil el acuerdo. Es lógico que sin un acuerdo salarial no empiecen las clases”, afirmó en Sí 98.9 el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

“Si la oferta de Santa Fe se maneja con los mismos parámetros del gobierno nacional, será muy difícil acordar. Nadie le renovará el alquiler al 20 por ciento, los trabajadores no debemos ser la variable de ajuste”, explicó Lucero.

Sonia Alesso pide celeridad en el acuerdo

Por su parte, Sonia Alesso, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera) y secretaria general de Amsafé, coincidió en que no se pueden demorar porque no falta mucho para el inicio de clases. “Es un error esperar a discutir la cifra de la paritaria nacional. Creo que la intención es acordar el techo salarial con muchas provincias, pero nosotros dijimos que no”, reveló.

La dirigente comparó la situación de las paritarias anteriores y consideró que deberían seguir esa línea. “En Santa Fe la recaudación no bajó y el año pasado cerramos en un 33 por ciento, y ahora en una situación peor se debería analizar entre un 35 y 40 por ciento de aumento”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo