Sergio Maldonado, hermano del desaparecido Santiago, consideró como "una payasada" el procedimiento que, por orden de la Justicia, se desarrolló en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y afirmó que "no tiene validez". Cuestionó además el hecho de que, a raíz de ese operativo, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, haya dispuesto una nueva postergación a las declaraciones de testigos de la comunidad que estaban previstas para este lunes. 

"Lo que están haciendo hoy (lunes) es una payasada. Al no estar nosotros no tiene validez, podemos pedir la impugnación al no estar presentes", afirmó este lunes por la mañana a la prensa Sergio Maldonado, apostado del lado de afuera de la tranquera que marca el ingreso al Pu Lof, donde desde las 6 fue iniciado un allanamiento con la presencia de efectivos de distintas fuerzas federales de seguridad, ordenado por el juez federal Guido Otranto.

Además, mencionó que el rastrillaje estaba previsto para el miércoles, y cuestionó que se haya adelantado sin darle aviso a la querella encabezada por la familia e interrumpiendo las declaraciones de testigos de la comunidad mapuche que estaban previstas para hoy, tras la postergación que había sido dispuesta la semana pasada a raíz de las testimoniales de gendarmes.

Agregó que los integrantes de la comunidad mapuche estaban yendo este lunes por la mañana a la ciudad de Esquel para dar su testimonio, tal como estaba previsto, y que "los pararon en la ruta" y les dijeron que el trámite se había suspendido. 

El operativo, dispuesto por el juez Otranto, involucra a efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval, y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, informaron a Télam esta mañana fuentes del ministerio de Seguridad.

También son parte del rastrillaje perros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del Estero y Río Negro, y drones que buscan por aire rastros de Santiago Maldonado.

"Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro", advirtió Sergio, y agregó: "Lo que tiene que hacer el juez es cargar a los gendarmes en un avión, llevarlos a un lugar y que declaren".

Finalmente, volvió a apuntar contra el juez, y dijo que le daba "vergüenza" y "asco" su accionar, y afirmó que el magistrado "debería estar preso".

"Voy a ir a todos lados a denunciarlo, donde sea, en todas partes, es una vergüenza, me da asco, tiene un descaro terrible, es un delincuente", dijo Sergio Maldonado, que concluyó: "Hacen todo para no encontrar a Santiago".