Este lunes por la mañana, los presidentes de bloque del Concejo Municipal se encontraron en una reunión extraordinaria para evaluar los anuncios de la Intendenta en materia de seguridad y definir un conjunto de propuestas para plasmarlas en proyectos de ordenanzas consensuados y llevarlos al recinto de sesiones más temprano que tarde, en días en los que la ciudadanía interpela a la clase dirigente y exige soluciones. Convocada por la presidenta del cuerpo legislativo, Daniela León, el encuentro tenía como objetivo diagramar una "agenda de trabajo que aborde el problema de la seguridad desde diferentes ángulos" y en donde se canalicen las coincidencias entre los diferentes bloques partidarios. 

Sin embargo, los desacuerdos prevalecieron y el debate se retomará este martes a las 10. El peronista Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, comentó en diálogo con RosarioPlus.com que uno de los temas en disputa fue el de la utilización de los sistemas de videovigilancia para la captación de infracciones. "Eso no tiene nada que ver con la seguridad sino más bien con un aprovechamiento de las circunstancias para ampliar una facultad recaudatoria", reprobó el edil.

Giuliano insistió sobre un planteo que viene reiterando en el espacio legislativo: la declaración de emergencia de seguridad para la ciudad. "Nos parece fundamental a nosotros pero creemos que también a toda la ciudadanía", apuntó.

En la reunión que mantuvieron el pasado miércoles concejales y representantes del ministerio de Seguridad con la Intendenta, esta expresó su voluntad de "ratificar la emergencia de seguridad a nivel local que fue decretada en 2014 a nivel nacional". Por este motivo, Giuliano espera que sea durante la sesión especial de seguridad de este próximo jueves que finalmente se decrete el alerta.

Oficialmente, la comisión de Labor Parlamentaria comunicó que incluyó en su agenda un conjunto de 40 iniciativas, que se analizarán en la continuidad de la reunión prevista para este martes 30, a las 10, y el miércoles en horario a convenir.