sec-corbata

Sean Penn entrevistó al Chapo y ahora está en problemas

La ligó de rebote. La justicia de México investiga al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, quienes entrevistaron para una revista al recapturado capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en octubre pasado, cuando estaba prófugo tras haber escapado de la cárcel. Quienes están al frente de la causa señalaron que esa nota sirvió para encontrar al fugado.

"La investigación está abierta, como dijo la procuradora general Arely Gómez" y "las indagaciones serán para deslindar responsabilidades", indicó un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que pidió reserva de su nombre.

La fuente aclaró que la pesquisa no significa necesariamente que Penn y Del Castillo hayan cometido un delito, pues eso "no queda claro todavía".

Gómez dijo el viernes pasado que contribuyeron a recapturar a Guzmán -que había fugado en julio pasado de una prisión de máxima seguridad en el centro de México- los contactos que mantuvo con actores y productores, con el objeto de que se filmara una película sobre su vida.

Penn y Del Castillo conversaron durante siete horas con Guzmán con el propósito de publicar una nota en la revista estadounidense Rolling Stone, que difundió hoy un video con fragmentos de la entrevista.

En la grabación, Guzmán afirma que hace 20 años no consume drogas porque éstas "destruyen" a las personas; que no es un hombre violento sino que "lo único" que hace es defenderse, y que cuando muera "no va a bajar" el volumen del narcotráfico.

Asimismo, Penn, de 55 años, afirma que él solo estaba interesado en la nota y no en una película, y que Guzmán, que tenía planes de invertir en los negocios petrolero y cinematográfico, quería que se rodara un filme sobre su vida con la participación de Del Castillo.

Rolling Stone informó que, para realizar la entrevista, un hijo de Guzmán recogió a Penn y Del Castillo en "un hotel de una ciudad mexicana" y los llevó a una pista clandestina, donde abordaron un avión que voló durante dos horas, hasta un lugar donde los recogió un automóvil. Fueron trasladados luego a un sitio montañoso entre Durango y Sinaloa, conocido como El Triángulo Dorado, donde solía ocultarse Guzmán.

El actor detalló que el vehículo que los transportaba pasó sin problemas un control militar porque soldados reconocieron al hijo de El Chapo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo