sec-corbata

Se viene la boleta única y el calendario unificado

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó que la reunión con los partidos por la reforma electoral significó "un avance muy importante y un consenso importante" sobre avanzar hacia un sistema de boleta única electrónica, un ordenamiento del cronograma electoral y la creación de un órgano electoral autónomo que garantice confiabilidad.

Adrián Pérez acompañó al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en el encuentro en Casa Rosada con dirigentes, autoridades y apoderados de distintas fuerzas políticas, convocados para avanzar en la discusión sobre la reforma electoral, un debate que el Gobierno viene impulsando desde el inicio de su administración.

"Ha habido un avance muy importante y un consenso en que se tiene que terminar el sistema de boleta por partido donde el elector llega a la urna de votación y no encuentra las boletas. Es un sistema que ya no existe en el mundo. Vamos hacia un sistema de Boleta Única Electrónica y hay mucho impulso por parte de las provincias y los partidos de avanzar hacia ahí", sostuvo el funcionario nacional, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, destacó las "buenas experiencias" que ese sistema tuvo en la provincia de Salta y en las ciudades de San Luis, Resistencia (Chaco) y la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que insistió en que el sistema de boleta única electrónica debe ser acompañado de un ordenamiento del cronograma electoral, porque "en cincuenta y dos domingos (del 2015), en treinta hubo elecciones; y eso es un poco abultado".

"Queremos respetar las autonomías provinciales. Por eso estamos tratando de encontrar una fórmula que no implique avasallar las autonomías provinciales, con la posibilidad concreta de que haya por lo menos dos fechas de elecciones: una para lo nacional y otra para lo provincial, pero tratando de que sean las provincias las que puedan consensuar una fecha para sus elecciones", agregó.

Sobre la creación de un órgano electoral, que reemplazaría a la actual Dirección Nacional Electoral, el funcionario explicó que el objetivo es que "tenga otro nivel de autonomía, independencia y profesionalismo que de confiabilidad a todos, donde el resto de los partidos políticos tengan cierta participación en el control del proceso electoral".

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, sostuvo que "está la voluntad política" para que "en las elecciones legislativas del 2017 ya se pueda votar de otra manera", en relación a la implementación del sistema de boleta única electrónica. 

"Estamos muy entusiasmados por aprovechar este nuevo momento que atraviesa el país para mejorar la calidad institucional y la confianza de la gente en las elecciones. Hace poco tuvimos momentos muy complejos en el país de dudas respecto de los procesos electorales, con demoras de días y semanas para saber cómo fue la voluntad popular. Esto se puede mejorar y hay tecnologías para hacerlo", sostuvo. 

El radical, en diálogo con la prensa, se mostró prudente sobre la creación de un nuevo organismo electoral, porque, según su visión, hay que "cuidar las competencias de la Cámara Nacional Electoral" porque debe haber "un control cruzado" sobre el proceso electoral, y agregó que "no nos parece sano que haya una sola autoridad que concentre todas las competencias".

También fue prudente sobre unificar el cronograma electoral, al señalar que "nos parece bien la idea de simplificar y ordenar el calendario; pero hay provincias que por su Constitución, como es el caso de Santa Fe, donde las elecciones provinciales no pueden coincidir con las presidenciales. Hay una riqueza en el sistema federal que hay que respetar", precisó.

 

Las reuniones por la reforma política continuarán con la convocatoria de los bloques parlamentarios y luego con académicos, representantes de la justicia electoral y asociaciones civiles especializadas en cuestiones electorales.

 


 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo