El próximo 30 de septiembre vence la última prórroga del plan Ahora 12, una creación del kirchnerismo que permite a usuarios de tarjetas de crédito realizar compras con doce cuotas sin interés en comercios adheridos al sistema. Desde Came no tienen certezas de que el Gobierno nacional tenga planes de estirarlo por algunos meses más, y por eso encienden las luces de alarma. Advierten que, si el plan se cae, algunos comercios van a vender hasta un 50% menos.

Para Elías Soso, histórico dirigente rosarino de Came, que el plan Ahora 12 no continúe sería “un ingrediente negativo más” que se sumaría a un panorama de ventas y facturaciones “resentidas”. En ese sentido, desde la entidad ya habían advertido de una caída del 7,4% en las ventas en agosto, respecto al mismo mes del año anterior.

Para Soso, hay “una situación de desconcierto y un poco de desasosiego” porque sería “negativo quitar un instrumento al cual se acostumbró la gente en los últimos tiempos y que coadyuvó a que no cayera aún más el consumo del mercado interno”. Al respecto, el dirigente mercantil aseguró que “hay comercios que van a tener una caída del 50% en las ventas si se termina el Ahora 12”.

Entre los futuros desdichados, el comerciante rosarino enumeró a locales de ventas de “heladeras, televisores, celulares, ropa deportiva, calzado de marca”, que verán “caer estrepitosamente sus ventas”.

Si bien advirtió que en came no tienen “ninguna información” acerca de qué planes tiene el Gobierno respecto al Ahora 12, Soso destacó que “estamos esperando que haya una respuesta positiva del sector financiero, porque la verdad es que esta es una decisión que tienen que tomar el Banco Central y las tarjetas de crédito”. Y sentenció que prorrogar el beneficio “sería una medida racional de un sector que se ha beneficiado en los últimos años”.

Sin embargo, el dirigente fue cauto y aseguró no poder garantizar que lleguen buenas noticias antes de fin de mes. “Estamos en un momento de discusión del costo operativo de las tarjetas, hemos logrado media sanción del Senado, la realidad es que cada uno usa las herramientas que más o menos le parece en defensa de sus intereses y está bien que traten de presionar pero sería bueno que tomen una medida que favorezca al mercado interno”, cerró.