Se registró el menor porcentaje de desempleo en 28 años

El Indec informó que la desocupación durante el tercer trimestre fue del 5,9 por ciento, casi dos puntos menos que el mismo período de 2014. La mala: Rosario figura entre las ciudades con tasa más alta

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este lunes que se registró la menor tasa de desempleo a nivel nacional de los últimos 28 años. Durante el último trimestre la desocupación fue del 5,9 por ciento, por debajo del 7,5 que presentaba en igual período del 2014.

El organismo reveló también que Rosario figura entre las ciudades con más desocupación, junto a otras como Mar del Plata y Córdoba.

Indec señaló que la sub ocupación demandante, entendida esta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales, pero quisieran laborar más, alcanzó entre julio y septiembre al 5,9 por ciento, frente al 6,3 del 2014, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7, desde el 2,9.

Para encontrar un nivel de desocupación menor al 5,9 por ciento hay que remontarse a octubre del 1987, cuando el índice del Indec era del 5,7 por ciento, era presidente el radical Raúl Alfonsín, y estaba en vigencia el Plan Austral, un ajuste monetario que permitió una cierta estabilidad económica que se extendió desde 1985 hasta 1988, cuando comenzó una escalada de precios.

Frente a un promedio nacional de desocupación del 5,9 por ciento, las ciudades con mayor índice resultaron Mar del Plata con el 11,8, Córdoba con el 9 y Rosario con el 8,8, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires mostraron una tasa de desempleo del 6,7 por ciento.

En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones con el 1,1 por ciento, Resistencia, Chaco, con el 1,5, seguida por Formosa 1,6; entre otras. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo