Representantes de los ex combatientes de Malvinas se reunieron este miércoles con las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSJP) y llegaron a un acuerdo sobre la garantía de la obra social al sector.

Los afiliados habían perdido esta semana la atención debido a que la obra social estatal no abonó los haberes correspondientes a mayo, por lo que realizaron este miércoles una toma pacífica de la sede de PAMI Rosario a modo de protesta pacífica. Lo mismo ocurrió en otras sedes del país.

“Al parecer siempre hay que llegar a acciones como la protesta para que nos respeten, porque el viernes pasado les hicimos el mismo pedido y nos dijeron que no eramos más que nadie. Ahora hacemos una movilización y nos dan los beneficios”, se quejó el presidente de la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra Rubén Rada en diálogo con Rosarioplus.com.

Según les aseguraron, Pami Central dispuso 800 millones de pesos anuales para este sector, pero Rada recordó que “había sólo 200 millones, y el sistema de salud está deteriorado: no nos atienden en ningún lado, y sostienen los mismos valores de hace dos años”.

Ahora el presupuesto total de estos 800 millones se derivará a una subgerencia de veteranos, donde un ex combatiente “vigilará” el modo en que se repartirá bajo las necesidades en cada localidad.

“En la reunión de este miércoles también exigimos que vuelvan a hacer contratos con el Hospital Favaloro y el Hospital Italiano de Buenos Aires, así como les pedimos políticas preventivas porque en lo que va del año ya tenemos 84 ex combatientes fallecidos por causas de ACV o problemas del corazón", agregó Rada.

Finalmente en la reunión se acordó: pasar la Subgerencia de Veteranos de Guerra de la Secretaría General Técnico Médica a la Secretaría Técnico Operativa; designar un agente del Instituto como enlace directo con capacidad de administrar la liberación de fondos en lo referente a prestaciones de dichos beneficiarios; y generar un Comité Científico para tratar los casos de Vía de Excepción.

Rada advirtió que se firmó el acuerdo, y ahora se espera el cumplimiento: “Si en 15 días no se cumplen los términos del contrato, iremos a cada juzgado federal a denunciar abandono de persona por cada uno de nosotros. Si van a hacer un ajuste, que no lo hagan con los jubilados y pensionados”.