sec-corbata

Se armó el tole tole en Diputados por el "aumento" de las jubilaciones

Una resolución de Ansés alteró para mal el cálculo de evolución de haberes de jubilaciones y pensiones, con lo que el aumento anunciado por el gobierno resultó irrisorio y desató un revuelo político en la Cámara Baja

El Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1º de marzo más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirán un aumento en sus haberes de apenas un 12,65% y ser armó el tole tole en la Cámara de Diputados.

Por un lado, los legisladores opositores al Gobierno mostraron “tristeza” ante la medida, y manifestaron su "contundente rechazo" a la resolución de la Anses que altero el cálculo de la movilidad jubilatoria. Mientras, los diputados oficialistas anticiparon que  el presidente Mauricio Macri se comprometió a dar de baja la medida.

El bloque justicialista de la Cámara de Diputados expresó su "contundente rechazo" a la decisión que tomó el Ejecutivo de modificar el sistema de reajuste semestral de jubilaciones.

“Esta medida no solamente afecta a jubilados sino que también perjudica a trabajadores y jóvenes que estudian con el apoyo de Progresar, a beneficiarios de la Asignación Universal y otros programas", remarcaron desde el sector liderado por Oscar Romero y Diego Bossio, a través de un comunicado de prensa.

Y agregaron: “Queremos que se respete el espíritu de la ley de movilidad jubilatoria. Esta es una decisión injusta del Presidente y su Gobierno, va en contra de los que más lo necesitan. Están aumentando menos de lo que corresponde”.

“Este es un gobierno a la deriva”, alertaron los legisladores Justicialistas, al tiempo que afirmaron: “Es alarmante la desorientación que transmiten en cada uno de sus pasos. Los errores los sufren siempre los mismos y los beneficios los familiares y amigos del gobierno”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, manifestó su “tristeza” tras conocerse una resolución de la Anses y dijo: “Mientras el Gobierno no puede explicar cómo le quiso regalar a la familia del Presidente el Correo, aparece un decreto recortándole la plata a los jubilados y las asignaciones universales".

"Le exigimos al Presidente la derogación del decreto. Si no lo frenan, junto con Margarita Stolbizer vamos a ir a la Justicia", remarcó el ex candidato a presidente, en relación a la resolución que casi hace fracasar la votación del proyecto sobre ART en Diputados.

Tras recordar el consenso alcanzado por los diferentes sectores políticos en la Ley de Movilidad Jubilatoria, Massa manifestó su asombro por la posición del Gobierno que "no entiende que en la Argentina el rol del Estado es distribuir el ingreso".

"No pueden pretender cerrar las cuentas públicas sacándole del changuito y los medicamentos a los que más perdieron, que son los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones", concluyó.

¿Dan marcha atrás?

En tanto, sobre este tema, los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados adelantaron que este miércoles por la noche se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la Anses que altero el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Asimismo, la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió anticipó que si "es cierta" la resolución de la Anses, por la que se modifica el cálculo de la movilidad jubilatoria, pedirá la renuncia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo