Luego de perder la presidencia del Concejo municipal en medio de un polémico acuerdo entre el Pro y el socialismo, la concejala radical María Eugenia Schmuck confirmó que continuará dentro del Frente Progresista aunque se evidencia que quedarán secuelas políticas.

Fue una batalla perdida, porque el compromiso de renovar el Frente Progresista no se cumplió en su totalidad. Se lo hizo con el gabinete y no con el Concejo”, analizó en diálogo con Rosarioplus.com la concejala, quien considera necesario demostrar renovación a la ciudadanía tras unas elecciones muy ajustadas.

Quienes impulsaron la reelección de Mónica Fein fueron justamente Schmuck y Pablo Javkin, actualmente secretario general. “Creí que se podría completar la foto. Nos jugamos todo por los rosarinos, y se vio en el gabinete, pero no en el Concejo”, lamentó.

 

Algo dentro del Frente se fisuró, es evidente. Sobre todo por la manera en que se produjo: un pacto entre el socialismo y el Pro de votar como presidenta del cuerpo a Daniela León a cambio de que se apruebe, a libro cerrado y sin debatir, el Presupuesto 2016 y el aumento de la TGI. A pedido del Ejecutivo.

Sin embargo, Schmuck aclaró que su bloque Radicales Progresista que integra con Sebastián Chale continuará siendo parte del Frente Progresista. “Es una diferencia importante lo que sucedió, pero una diferencia entre concejales. Los diez que nos apoyaron de sectores disímiles fueron un aliento importante. Pero no entendimos lo del Pro, el socialismo y el Movimiento Evita, creímos que no podrían articularse”, sostuvo.

En la reunión de este lunes entre Mónica Fein y los concejales, la charla pendiente entre Schmuck y la intendenta finalmente se concretó. “Le planteé que fueron muy auspiciosos los cambios en el gabinete, pero que esperaba que en el Concejo haya una nueva construcción, y que todo esto haya sido circunstancial, porque las últimas dos elecciones dejaron mucho que desear, con esa modalidad del que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo”, contó.