La Provincia presentó este miércoles un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que se haga efectivo el fallo del máximo tribunal de noviembre de 2015 donde ordenó a la Nación que pague la deuda histórica por la retención indebida de fondos de coparticipación entre 2006 y 2015, según confirmó a Rosarioplus.com el fiscal de Estado, Pablo Saccone. La movida había sido adelantada por el propio gobernador Miguel Lifschitz en el ciclo Encapsulado de Sí 98.9 y Rosarioplus.com.

El reclamo de Santa Fe se dio ahora por la negativa del Gobierno nacional de avanzar en un acuerdo e incluir las partidas en el Presupuesto 2018. Ahora, explicó Saccone, la Corte deberá correrle traslado de la presentación del Gobierno santafesino a la Nación. Y luego, deberá pronunciarse sobre el pedido concreto, que fue acompañado por la liquidación de la deuda histórica actualizada al 30 de septiembre y asciende a más de 51.200 millones de pesos. 

Lo que el Gobierno provincial pretende es que la Corte se exprese con el reclamo de Santa Fe de la misma manera que lo hizo con el de la provincia de San Luis. Es que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá presentó un reclamo al máximo tribunal de las mismas características que el presentado este miércoles por los santafesinos.

Este martes, la Corte solicitó que ambas partes se pongan de acuerdo en los próximos 30 días en los montos y plazos de pago de la deuda que ronda los 17 mil millones de pesos. 

El fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 obligó a Nación a cancelar la deuda en un plazo de 120 días pero nunca se logró avanzar de manera concreta. Incluso la Provincia presentó un plan de pagos que nunca fue tenido en cuenta por el gobierno. 

La discusión se coló en el tramo final de la campaña electoral y por eso desde el macrismo salieron rápido a responder el nuevo reclamo del gobierno provincial. "Durante ocho años el kirchnerismo no nos dieron ni una obra pública (…) y encima no nos pagaban la coparticipación. Este gobierno lo va a hacer y nosotros vamos a ser el nexo real para que se llegue a un acuerdo y saber cuánto vamos a cobrar”, dijo el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Albor Cantard. “Los santafesinos queremos que ese dinero vaya a obras de infraestrucutra y no para subsidiar malas administraciones como la de esta ciudad (Rosario), ni para Pelopinchos en Coronda (SIC)”, agregó.