sec-corbata

Santa Fe tomó deuda por 400 millones de pesos

La provincia de Santa Fe tomó deuda por 400 millones de pesos, a través de la colocación de Letras del Tesoro Provincial, que serán destinados a “ejecutar proyectos de inversión pública”, según fuentes oficiales. La emisión de las Letras había sido aprobada en noviembre pasado por la Legislatura. En rigor, los legisladores le dieron luz verde a un pedido de la gestión Bonfatti para emitir deuda por dos mil millones de pesos. Estos 400 millones son el primer paso.

La operación se realizo este martes a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y las ofertas superaron en 109 millones al monto emitido, explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. “Teniendo en cuenta las ofertas recibidas por parte de los inversores se resolvió adjudicar, por un valor nominal total de 400 millones de pesos, rechazándose ofertas por 109.829.000 pesos”, precisó el funcionario. La deuda rechazada, explicó el ministro, eran “propuestas que, si bien se encontraban por debajo del máximo autorizado por la Secretaría de Hacienda de la Nación, no se consideraron ventajosas para los intereses provinciales”.

Saglione destacó que la operación “nos permite mejorar nuestra planificación financiera y, concretamente, tener un horizonte de pago para los compromisos asumidos para el presente mes de enero mejor del que hubiésemos tenido”. A la vez, el funcionario enfatizó que estas “gestiones de endeudamiento tienen por finalidad ejecutar los proyectos de inversión pública” en Santa Fe.

La deuda, en detalle

De acuerdo al detalle informado por el gobierno provincial, las letras Clase “A”, cuyo vencimiento es de 91 días, se adjudicaron por un valor nominal de 263 millones de pesos a un margen de corte de 4,7 puntos básicos porcentuales. Mientras que las Clase “B”, con vencimiento a 151 días, se adjudicaron por un valor nominal de 116,8 millones a un margen de corte de 5 puntos. Finalmente, las Clase “C”, con vencimiento a 212 días, se adjudicaron por 20,2 millones de pesos a un margen de corte del 5 por ciento.

“La provincia con mejor calificación crediticia del país”

Saglione ligó el éxito de la emisión de deuda con el hecho de que en octubre de 2015 la calificadora Fitch subió la calificación de Santa Fe de A+ a AA- y agregó que “esto sucedió antes de los fallos de la Corte Suprema de la Nación que van a generar una fluidez financiera mayor” en concepto de coparticipación de impuestos.

“Santa Fe es hoy la provincia con mejor calificación crediticia de nuestro país y a eso el mercado financiero lo acaba de ratificar”, concluyó el ministro a través de un comunicado.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo