El gobierno de Santa Fe realiza un seguimiento de los efectos de las intensas lluvias ocurridas desde el 25 de diciembre en gran parte del territorio provincial, con especial énfasis en la producción lechera y en la situación de localidades como Alejandra y Ramona. A su vez, monitorea la crecida del río Salado, que obligó a la autoevacuación de un grupo de personas de la ciudad capital que residen fuera del anillo defensivo.

Si bien las mediciones varían de acuerdo a cada región, hay departamentos que han soportado unos 400 milímetros de lluvia en 15 días, lo que causó anegamientos de viviendas en las localidades de Ramona y Alejandra, pero el rápido escurrimiento permitió a los afectados volver a sus viviendas a las pocas horas.

El director de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo alertó sobre pronósticos que indican que "durante toda la semana y el mes vamos a estar en estas condiciones y con napas freáticas altas que impermeabilizan el suelo", por lo que dispuso "el traslado de equipos de bombeo a diferentes zonas de la provincia", con alquiler de grupos electrógenos y presencia de maquinaria pesada.

El gobierno provincial prorrogó la emergencia agropecuaria ante la delicada situación. El sector más afectado es el tambero con pérdidas cercanas a los 250 millones de pesos, pero la afectación del agua a sembrados de soja, girasol y maíz, elevarían la cifra a los 700 millones.

En el aspecto sanitario el gobierno aseguró que "la situación está controlada" y Escajadillo explicó que “todos los medicamentos para el tratamiento y las medidas preventivas de las patologías que pueda traer como consecuencia el temporal, incluso sueros antiofídicos, se tienen en provisión en distintos lugares que el Ministerio de Salud ha fijado como centros de almacenamiento para su distribución”.

Además consideró que “ante este período de emergencia hídrica la población no debe subestimar síntomas” y solicitó “que siempre concurran a un centro de salud o soliciten la consulta médica para descartar sintomatologías”.

(Foto archivo Gob. Santa Fe)