El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende del Ministerio de Salud provincial y se dedica a la producción estatal de medicamentos, ha realizado un pedido formal a autoridades nacionales para que lo autoricen a adquirir cannabis, y de esta forma avanzar en el desarrollo de fines terapéuticos como el aceite medicinal, tal como ha sido habilitado por ley en abril pasado.

Hace pocas semanas se conformó una especie de mesa de cannabis medicinal entre la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) para profundizar los trabajos que por ahora se encuentran en Santa Fe en una etapa de validación de procesos analíticos, es decir la parte química y técnica, para realizar el desarrollo.

Por lo pronto no hay producción de cannabis, algo que quedará bajo la esfera del Inta. Por ahora, el Conicet y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR están haciendo algunos tests sobre muestras que le acercan pacientes que adquirieron el aceite medicinal Charlotte de manera legal.

El director del LIF, Guillermo Cleti explicó que la cuestión analítica es muy importante porque primero se debe tener resuelta y validada la técnica para luego avanzar en el desarrollo del aceite medicinal. Por eso aprovecharon el encuentro con las autoridades nacionales para acelerar el pedido de cannabis.

“Hicimos un pedido formal a las autoridades nacionales para que se permita conseguir materia prima para poder hacer extractos y formalizar en algún momento estos estudios. Pero para esto nos tienen que autorizar a poder adquirir cannabis de algún lugar autorizado como Uruguay, Canadá, Estados Unidos”, explicó a Rosarioplus.com, el director del LIF, Guillermo Cleti.

Vale recordar que en Santa Fe la ley de cannabis medicinal se aprobó a fin del año pasado y el Ejecutivo provincial la reglamentó en abril. El Congreso también aprobó la ley pero no ha sido reglamentada aún. En la norma provincial se establece que “el Ministerio de Salud (…) promoverá y estimulará la producción pública de medicamentos a base de Cannabis y formas farmacéuticas derivadas”.

Entre otras disposiciones, establece que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) deberá incluir en su cobertura obligatoria, los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, “sin costo alguno para los afiliados que así lo requieran”.