Santa Fe espera una señal del nuevo Indec para medir la inflación

El gobierno nacional puso en marcha la reestructuración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para poder sincerar los datos públicos, y la cuestión es saber si tendrá incidencias en el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y en la publicación de la inflación.

El instituto de Santa Fe genera la información estadística de elaboración propia y coopera con otros organismos como el Indec, por lo que los lineamientos nacionales de trabajo se bajarán en los próximos días. Sin embargo, su titular, Jorge Moore, aclaró que aún no hubo acercamiento y esperan decisiones desde el nuevo organismo.

Jorge Moore, titular del Ipec

“Aún no hay definiciones, seguramente van a tratar de acelerar todo pero llevará un tiempo”, consideró Moore en contacto con Rosarioplus.com. Justamente, el designado director del Indec, Jorge Todesca, prometió que "en tres o cuatro meses" estará terminado el proyecto para el nuevo organismo que deberá ser aprobado por el Congreso y que será un ente autárquico.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) tiene como objetivo reflejar la variación en el nivel de precios entre dos períodos puntuales, a partir de una canasta fija de bienes y servicios. Si esa tasa es positiva indica que existió inflación de precios. Santa Fe no mide el IPC propio desde marzo de 2014, tras no haberse aggiornado a los parámetros dispuestos por el Indec.

“Estamos relevando los datos, como siempre. Ahora el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está suspendido, pero nosotros debemos seguir recopilando. Seguramente se regularizará y se pueda volver a publicar”, explicó Moore, aunque no se pronunció si habrá un nuevo método de medir el IPC.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo