Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, concentraron el 71,7% de los 28.046 millones de dólares exportados por Argentina durante el primer semestre del año, según datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Buenos Aires respondió por el 33,4% de las ventas al exterior, Santa Fe por un 24% y Córdoba por un 14,3%. Al cuatro lugar lo compartieron Santa Cruz y Chubut, ambas con el 3,3%; seguida por Mendoza, con el 2,4%, y San Juan con 2,2%.

Santa Fe, segunda en importancia según el ránking, exportó durante el primer semestre 6.722 millones de dólares, de los cuales el 47,1% fueron principalmente correspondientes a harinas y pellets de soja, a los que le siguieron en importancia las ventas de aceite de soja, con un 20,1%; y productos químicos y conexos, principalmente biodiésel, con un 7,8%.

Los productos químicos y conexos crecieron 25% respecto del mismo período de 2016; un aumento explicado principalmente por la suba de 30,8% en biodiésel. Cereales, maíz y trigo representó 6,2% del total exportado por la provincia.

Los principales destinos de las exportaciones fueron Unión Europea, Asean, India, Mercosur y Magreb y Egipto, entre muchos otros.

El resto

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a 9.354 millones de dólares durante el primer semestre de este año, un 4,2% por encima a las registradas en el mismo periodo del año anterior. El 35,4% de sus exportaciones tuvieron como destino el Mercosur, 8,3% el Nafta, mientras que China y Unión Europea recibieron 8,1% y 7,3%, respectivamente.

El principal rubro fue vehículos automotores, con el 21,1% de las exportaciones de la provincia, y estuvo integrado fundamentalmente por automóviles, con US$ 1.919 millones.

Córdoba ocupó el tercer lugar en el ránking de provincias con exportaciones por 4.019 millones de dólares, 5,9% inferiores a las registradas en los primeros seis meses del año 2016.

“Córdoba posee una estructura de exportaciones muy diversa”, destacó el Indec y explicó que los derivados de la soja concentraron el 25,9% de sus ventas, seguida por el maíz y trigo, 20%; porotos de soja y maní 14%; grasas y aceites 10,7%, material de transporte terrestre 7,9%, particularmente partes y piezas para vehículos y tractores, entre otros.