El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe mostró un incremento de un 2,1 por ciento en enero respecto a diciembre pasado y acumuló una suba del 30,6 por ciento desde enero de 2016, según la medición que realiza mensualmente el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Dicho índice se elabora en base a nueve capítulos de la canasta, cuyas variaciones respecto a diciembre de 2016 fueron: Alimentos y bebidas, 1,7 por ciento; Indumentaria, 0,2 por ciento; Vivienda y servicios básicos, 6 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,8 por ciento; Atención médica y gastos para la salud, 1,8 por ciento; Transporte y comunicaciones, 1,5 por ciento; Esparcimiento, 3,1 por ciento; Educación, 3,4 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,5 por ciento.

Si bien la medición de enero es la más alta en tres meses (en octubre fue del 2,5%, en noviembre de 0,8% y en diciembre de 1,6%), enero de 2017 (2,1%) observó una baja significativa contra igual mes del año pasado, cuando se registró un incremento del 3,9%.

En el mismo sentido, con una acumulación anual del 30,6 por ciento de incrementos de los precios al mes de enero, es la marca más baja de un año a esta parte, período en el que se registró el pico en julio de 2016, con un acumulado de doce meses hasta esa fecha del 43,3 por ciento.

El IPC es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares de la provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en todo el territorio santafesino y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y el resto de los negocios seleccionados para relevar precios mediante un formulario.