La Justicia provincial denegó el pedido de impugnación de los peritos designados para efectuar un nuevo peritaje técnico, el cual había sido solicitado por la defensa de la empresa Litoral Gas, al entender que no poseen idoneidad profesional para intervenir en la investigación de la explosión del edificio de Salta 2141.

La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, había solicitado en julio una segunda pericia, tras la realizada en Mar del Plata pocos meses después de la tragedia de 2013. En aquel primer informe, se determinó que "de haberse seguido los procedimientos legales y cumplido con las normas de seguridad el siniestro no se habría producido".

Pero Litoral Gas rechazó el informe y cuestionó a los peritos designados para el segundo peritajeal entender que "los títulos habilitantes de los peritos -Policía Judicial de Córdoba- no son los que se necesitan para este tipo de pericias". En el caso puntual de uno de ellos, consideraron que el especialista no tiene idoneidad para intervenir en esta pericia, debido a que su oficio es el de calígrafo, una disciplina sin relación con el trabajo a realizar.

En este fallo, el juez Ismael Manfrín entendió que respecto al perito al que se pone en duda su capacidad, "no se advierten motivos relacionados con su idoneidad para excluir al mismo de la pericia encomendada, especialmente cuando su función específica consistirá principalmente en la coordinación del equipo interdisciplinario". Y agrega que su cargo como director de la Policía Científica de la Policía Judicial cordobesa "da por sentada su competencia y/o experticia". Por otra parte rechazó la presunta parcialidad de otro de los peritos.  

Por otra parte se admitió la solicitud de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) participe como observador de la pericia, con facultad de designar perito de parte y proponer puntos en dicha tarea. Además, el juez resolvió admitir nuevos puntos de pericias propuestos por la Fiscalía, algo a lo que se había opuesto la defensa de la distribuidora de gas.

Por ahora no hay fecha para el juicio oral en la causa que tiene once procesados por estrago culposo agravado, entre ellos gasistas, personal jerárquico de Litoral Gas, y parte del consorcio del edificio.