Los administradores del edificio de calle Salta 2141, que explotó el 6 de agosto de 2013 y causó la muerte de 22 personas, no cesan en su intento de recusar a miembros del tribunal designado para el juicio oral, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga. Ahora, realiaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tres de los once procesados, Carlos Repupilli, Mariela Calvillo y Norma Bauer, ya habían intentado recusar previamente a los magistrados ante la Corte Suprema Provincial, por considerar que “afectaron la garantía de imparcialidad y que se dio una situación irregular”. En concreto, apuntan a la decisión de los jueces de haber recibido en una audiencia privada a los familiares de las víctimas del estallido, sumado a que “las juezas habían conocido de antemano la causa”.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe había rechazado la recusación por analizar que esa audiencia “de ninguna manera puede entenderse como una presión al tribunal”. Fue por esto que los tres procesados decidieron ir mas allá y llevaron, a través de su abogado defensor Víctor Corvalán, esta recusación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que retrasa los tiempos para el comienzo del juicio oral y público.

Justamente, fuentes judiciales cercanas a la causa analizaron esta recusación como “una traba más para atrasar los tiempos de cara al juicio oral”, a pesar de que ya la Oficina de Gestión Judicial ya confirmó que el comienzo del juicio será el 2 de junio de 2017, y que continuará desarrollándose durante la feria de mitad de año.

Ya el juez Ismael Manfrín (quien compone el tribunal con Más Varela y Usandizaga) fue apartado por ser quien admite o rechaza las pruebas, y su puesto en el Tribunal será sorteado nuevamente.

Las mismas fuentes judiciales adelantaron a Rosarioplus.com que la Fiscalía llevará nuevas pruebas antes del juicio: “Un punto de vista superador a otro muy parcial sobre una de las pericias”.

El juicio oral comenzará luego de que finalice la instrucción suplementaria (las pruebas de fiscales, querella y defensa), y siempre que se encuentre confirmado el tribunal, que por lo pronto deberá sortear el cargo del juez Manfrín y la recusación a nivel nacional de las otras dos juezas, aseguraron.