sec-corbata

Saladillo: comenzó la obra de emergencia para contener la cascada

La cascada que cede en el Arroyo Saladillo
La cascada que cede en el Arroyo Saladillo

La Provincia inició este viernes la obra de emergencia con la que intentará contener la cascada del arroyo Saladillo y evitar que continúe desplazándose y poniendo en riesgo los puentes de cruce y las márgenes del curso de agua en la zona sur de Rosario. Así se lo confirmó a Rosarioplus.com el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, quien adelantó que los trabajos demandarán al menos dos o tres meses de ejecución.

La obra, que desde la Provincia insistieron en que es de emergencia, consiste en la colocación, mediante grúas, de bolsas de geotextil cargadas con arena, de 10 a 20 toneladas, que se apoyarán contra la cascada para evitar que ésta continúe retrocediendo. Se trata de una tecnología de una empresa de Buenos Aires contratada por la Provincia.

"Es una alternativa de emergencia que se plantea para sostener por el mayor tiempo posible la situación de que la cascada no siga retrocediendo hasta que tengamos un proyecto definitivo alternativo, porque el que se había hecho en su momento no se pudo ejecutar", señaló Garibay.

El ministro se refiere al proyecto para construir una pendiente de hormigón que "suavizara" la cascada. Dicha obra obtuvo un financiamiento del BID, pero la férrea oposición de los vecinos, que pedían preservar la "belleza natural" de la caída, mutó en un conflicto judicial que dejó a la Provincia sin el crédito.

Pero, además, con el paso del tiempo el proyecto quedó desactualizado por la erosión. La caída se corrió unos 400 metros. Hoy está a 187 metros del puente Ayacucho y la antigua obra no se puede hacer. En ese contexto, Garibay aceptó que está "lejana" la solución de fondo. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo