El gobierno provincial interpretó que la administración de Mauricio Macri fue muy lejos al no asignar partidas del Presupuesto 2018 al pago de la deuda con la provincia de Santa Fe, que ya supera los 50.000 millones. El ministro de Economía provincial admitió a Rosarioplus.com que confiaban en lograr al menos una señal en los números presupuestarios que permitan enfocar la negociación. Ahora, deberán presionar en el tratamiento del Presupuesto; y si no resulta, entonces volverán a recurrir a la vía judicial. Valoró el tratamiento del macrismo al conflicto con los hold outs y declaró que le gustaría que tuvieran la misma actitud para con el reclamo santafesino.

¿Cómo tomó la Provincia la decisión del Ejecutivo nacional de no incluir una partida para el pago de la deuda?

Desde ya que fue una noticia desagradable la no incorporación de ningún tipo de gesto en el Presupuesto 2018 porque creíamos que luego de dos años del fallo de la Corte, era propicio que empezaran a desembolsar el pago de la deuda. Ese pago significaría para los santafesinos llevar adelante acciones de gobierno significativas en obra pública y también en asistencia financiera a las Pymes, ya que proponemos que el 10% de esos recursos se aplicaran a otorgar financiamiento a este tipo de empresas.

¿Ven que definitivamente no hay voluntad de pago por parte del gobierno?

Transmiten voluntad pero no la reflejan presupuestariamente. Y la forma de mostrar que realmente tienen voluntad de pagar la deuda es poniéndola en el Presupuesto.

¿De qué manera insistirán? ¿Es factible recurrir a la Justicia para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema?

Nosotros vamos a tratar de insistir para que se dé la discusión en el Presupuesto en el Congreso. Es el momento para discutirlo. Si definitivamente fracasamos en ese sentido, acudiremos a otra vía.

¿Por qué se llegó a esta situación?

Desde que asumió el ingeniero Lifschitz como gobernador planteamos la necesidad a través del diálogo, construir consenso sobre una propuesta que sea factible de ser pagada por Nación y nosotros recuperar lo que Santa Fe perdió durante una década. Siempre ha sido nuestra apuesta encontrar consensos y no quisimos ir a la Corte para hacer efectivo el fallo de noviembre de 2016 porque entendemos que debemos aprender del pasado. Hoy tenemos fallo y no quisiéramos ir a la Corte otra vez porque nuevamente nos encontramos con un gobierno que, a contramano de lo que dice la Justicia, no cumple.

El gobierno sigue atando la discusión a la negociación entre las partes. Se creó una comisión especial de representantes pero luego de un año y medio no se logró ningún tipo de acercamiento.   

El gobierno nacional ha tenido mucha pericia para resolver en pocos meses un conflicto de muchos años que es el conflicto con los hold outs. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, el equipo de Finanzas resolvió el conflicto y la Argentina recuperó el crédito internacional. Nosotros como Provincia quisiéramos tener un trato similar al que tuvieron los inversores del resto del mundo, y Nación, que tiene una deuda significativa con Santa Fe, se siente a negociar efectivamente. Hemos hecho propuestas concretas, pero no hemos logrado el mismo trato.