La polémica por el faltante de millones de municiones de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán llegó a su punto más alto este lunes a la mañana, cuando por la situación se acusaron mutuamente el ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el actual ministro provincial de Seguridad Maximiliano Pullaro. Mientras que el primero culpa a la policía santafesina de realizar “operaciones”, desde la provincia le atribuyen la responsabilidad al kirchnerismo.

El faltante de la reserva bélica no se redujo a un simple problema en el cálculo de stock. El tono político no aflojó desde que asumió el nuevo ministro de Defensa Julio Martínez, quien realizó una auditoría y habló de una situación alarmante: de hecho, sugirió que durante el gobierno anterior se habrían realizado una "derivación a bandas criminales" del material faltante.

Pero entre tantas promesas de denuncias, fue el ministro Pullaro quien arrojó la primera piedra, o mejor dicho, granada. Las responsabilidades podrían recaer “sobre quienes condujeron Fabricaciones Militaresm fundamentalmente en Fray Luis Beltrán”, remarcó. “Nuestra presunción es que esas armas que debieron ser custodiadas celosamente por el Estado, hoy están en sectores populares ligados al crimen”, sostuvo.

Por su parte, Rossi no se quedó callado y cargó contra la policía santafesina, cuerpo al que acusó de hacer “puestas en escena” mediante operativos a los que le suman elementos de Fabricaciones Militares y que se registran con material fotográfico. Si bien dijo que respeta a Pullaro, le pidió que no “compre ese tipo de operaciones”.

Según trascendió de la auditoría realizada en febrero de este año, faltaban 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL además de otros elementos bélicos. Ante esto el ministro de Seguridad insistió esta mañana en culpar al kirchnerismo. “No es una acusación a quien fue ministro de Defensa en la etapa anterior, pero lo que surge de la auditoría es un importante faltante”, finalizó.