Este lunes 19 y martes 20 de diciembre se conmemoran 15 años de la violenta represión policial que se desató en varias ciudades argentinas, en el marco de saqueos y el estallido social que decantaron de la crisis económica que el país padecía.

Rosario será la ciudad del país en la que se realizarán todas las actividades conmemorativas, que se harán el lunes 19, con una movida a las 11 de la mañana con intervenciones de pintadas y hormigas frente a los Tribunales Provinciales.

Mas tarde, a las 18, ciudadanos y organismos se concentrarán en plaza San Martín para marchar hacia el Monumento a la Bandera por calle San Luis. Luego el Monumento, en su frente hacia el parque, será sede de un recital por los 15 años de las represiones.

La concejala Celeste Lepratti, familiar del militante de barrio Ludueña Claudio Pocho Lepratti asesinado por efectivos policiales, detalló a Rosarioplus.com: "Las actividades comenzarán a las 9 con un homenaje a los caídos en el Cementerio La Piedad, donde los familiares recordarán a los suyos. A partir de las 11 llevaremos nuestro reclamo de Justicia a los Tribunales, y a las 18 marcharemos hacia el Monumento, donde cerraremos con un festival y reiteraremos que falta condenar a todos los responsables políticos y materiales, para que rindan cuentas por la masacre”.

Los familiares y víctimas de las represiones por parte del Estado en 2001 de diversos puntos del país (Santa Fe capital, Corrientes y Buenos Aires) ya se reunieron el pasado viernes y sábado en la ciudad, donde organizaron las actividades e intercambiaron los avances de cada causa.

El viernes se montó una instalación artística en plaza San Martín, que fue pintada por el colectivo Arte por Libertad, con referencias a cada uno de los nueve santafesinos que fueron asesinados por la policía aquellos fatídicos días.

Durante los dos días familiares, víctimas, militantes y organizaciones se reunieron para cranear los actos de conmemoración de cara a los 15 años del peor momento económico y social reciente, que se llevó 38 vidas argentinas por las represiones policiales.

Rosario ya había sido sede de la Asamblea 19 y 20 de diciembre cuando se cumplieron 10 años del hecho, y este año vuelve a ser epicentro.

Los fallecidos en el territorio de Santa Fe fueron: Gianina García, de 18 años; Graciela Acosta, 35; Juan Alberto Delgado, 24; Rubén Pereyra, 20; Walter Campos, 15; Ricardo Villalba, 16; Graciela Machado, 35; Claudio Pocho Lepratti, 36; y Marcelo Passini, 15, este último asesinado en el norte de la ciudad de Santa Fe.