sec-corbata

Roldán: vecinos contra la ordenanza que regula las fumigaciones

Cientos de vecinos de esa localidad presentarán un reclamo administrativo al municipio pidiendo que se modifique la normativa que actualmente permite la fumigación a 100 metros de los hogares

Las fumigaciones con fitosanitarios (específicamente, el siempre discutido glifosato) sobre asentamientos urbanos es un tema que afecta desde hace más de una década a varias localidades de la provincia. Esta vez, los que dicen "Paren de Fumigarnos" son los vecinos de Roldán, cansados de no obtener respuestas oficiales ante las múltiples denuncias por incumplimiento de las normativas. 

En el pedido que presentarán al Ejecutivo municipal este miércoles, solicitan específicamente que se modifique la vigente Ordenanza 738/12, la cual fija un límite de apenas 100 metros para la aplicación de agroquímicos respecto de los asentamientos urbanos y, aseguran, "pone en riesgo la salud de la población". "Nosotros consideramos que esta ordenanza es inconstitucional", afirmó en diálogo con Rosarioplus.com Lautaro Gieco, uno de los abogados que acompaña el reclamo de los vecinos.

Los motivos están claros: según explicó Gieco, la Ordenanza sancionada en 2012 va contra la Ley Provincial de Fitosanitarios 11.723 que establece un límite mínimo de 500 metros para la fumigación terrestre y de 3000 para la aérea. El caso que afecta a Roldán es el primero, donde se aplican agroquímicos a través del sistema de "mosquito" a incluso menos de cien metros de casas, escuelas y terrenos loteados. 

"Por otro lado, argumentamos a partir del 'principio de no regresión' que está en auge en el Derecho Ambiental y establece que si el Estado tomó acciones para proteger el medio ambiente no puede retrotraerlas", contó el abogado. Esto tiene que ver con que en 2003, el Concejo de Roldán había sancionado una Ordenanza anterior que establecía un límite de fumigación de 500 metros, acorde a la legislación provincial. En 2012, decidió modificarla para bajar ese margen a 100 metros. 

"Lo más triste, es que en 2006 el Concejo Deliberante le hizo una consulta al Laboratorio de Toxicología Experimental de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR, preguntando por el grado de peligrosidad del glifosato y si el límite de 500 metros era acertado", contó Gieco. A pesar de que la respuesta del Laboratorio advirtió sobre lo "altamente nocivo para la salud de personas y animales" de los fitosanitarios e incluso recomendó extender el margen a 1000 metros, se decidió bajar el límite. 

La problemática afecta a más de 600 vecinos de Roldán, que después de sucesivas e infructuosas quejas particulares, decidieron presentar el pedido de forma conjunta con la esperanza de así conseguir una respuesta oficial. Según contó el abogado, inicialmente presentarán "de buena fe" un reclamo administrativo, esperando poder resolver la cuestión en esa instancia. "De no conseguir una resolución favorable, vamos a presentar un amparo ambiental", anticipó Gieco. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo