sec-corbata

Robledo Puch le pidió un "indulto extraordinario" a Vidal

El llamado “ángel de la muerte”, el mayor asesino serial de la historia argentina, lo intentó una vez más: le mandó una carta a María Eugenia Vidal afirmando su inocencia y pidiendo la libertad

Eduardo Robledo Puch es considerado el mayor asesino serial de la historia argentina. Fue condenado a prisión perpetua por diez homicidios agravados, un homicidio simple, 17 robos y dos casos de abuso deshonestos. El 3 de febrero de 1972 fue arrestado, a sus 20 años de edad. Pasaron 44 años, pero Puch persevera: ahora le envió una carta a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, asegurando que es inocente y pidiéndole un “indulto extraordinario inmediato”.

La epístola, escrita el 11 de febrero desde la cárcel de Sierra Chica donde el “Ángel de la muerte” sigue detenido, inicia de la siguiente manera: "Señora Vidal: He cumplido inexorablemente con todos los plazos legales y cronológicos que la ley estipula desde que fui detenido aquel fatídico jueves 3 de febrero de 1972". 

Robledo Puch era un adolescente “ejemplar” cuando comenzó su carrera criminal: trilingüe, buen alumno y pianista. Pero a los 16 años empezó a robar a mano armada y a los 18, a asesinar a sus víctimas. En su último asalto, a los 20 años, ejecutó al sereno de una ferretería y luego a su cómplice. Como este último llevaba el DNI en el bolsillo, lo identificaron y quedó detenido.

La carta del preso a Vidal tiene algo así como 20 carillas y no es la primera que le escribe a un funcionario: mandato tras mandato, Puch se encargó de hacerle saber a los gobernantes de su supuesta inocencia y de reclamar su libertad. "La presente se ha convertido en una pena que se agotaría con la muerte, siendo que la pena de muerte no cuenta con precedentes en nuestro país; y no sería bueno que justo ahora se estableciera uno porque, señora Vidal, se transformaría en una pena desproporcionada, cruel, inhumana y degradante. Razón por la cual, señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Robledo Puch está solicitando un indulto extraordinario inmediato".

A pesar de deshacerse en formalidades, Puch fue un poco lejos en este pasaje: “"Ni los nazis condenados a prisión en el juicio de Nüremberg, ni Nelson Mandela en Sudáfrica sufrieron la cárcel a que fui sometido con apenas 20 años recién cumplidos". Vale la pena recordar que en 2009, el mismo que se compara con Mandela, amenazó al Tribunal que le dictó la cadena perpetua: "Algún día voy a salir y los voy a matar a todos". 

"Independientemente de las épocas que me tocó vivir, para mí siempre fue lo mismo: haber perdido mi libertad sin merecerlo, o bien merecerlo por los únicos hechos de robo que sí he cometido, pero jamás un homicidio (...) Gobernadora Vidal: yo no he matado ni lastimado jamás a nadie", asegura Puch en la carta. Por las dudas, los camaristas de San Isidro a cargo del caso, aseguran que, al igual que año a año, ni siquiera considerarán otorgarle la libertad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo