Repudio de sindicatos al polémico editorial del diario El Litoral

En sintonía con lo publicado por La Nación hace algunos días, el vespertino de la capital santafesina salió con un controvertido artículo respecto de los juicios de lesa humanidad. “Se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza”, afirma el texto

En la jornada de miércoles el diario santafesino El Litoral publicó un editorial en el que afirmó que en torno a los juicios por crímenes de lesa humanidad “se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza”. Este jueves, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario expresaron su “más enérgico repudio” a esas líneas.

En un comunicado conjunto, los gremios consideraron que el editorial del vespertino santafesino va "en la misma línea del publicado y ampliamente repudiado editorial del diario La Nación 'No más venganza’”, con el "objetivo último" de poner fin a los juicios de lesa humanidad y de "la restauración de la impunidad".

"El diario santafesino sostiene que los juicios para castigar a los responsables de delitos de lesa humanidad, tales como el secuestro de bebés, desaparición forzada de personas, asesinatos masivos, torturas, violaciones a prisioneras, entre otros aberrantes hechos constituyen un 'deslizamiento de la justicia hacia la venganza'", afirmaron desde los sindicatos.

La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario recordaron que "en esa misma línea (la editorial) indica posteriormente que 'dichos juicios son de controvertida ecuanimidad' y que 'el derecho cedió a la venganza'".

Sobre esas afirmaciones, los sindicatos subrayaron que "no se sostienen en los hechos" debido a que "sobre 2.200 imputados fueron condenados menos de 600, lo que muestra la existencia clara de juicios ajustados a derecho y con todas las garantías de la ley".

Para los gremios de periodistas, "es evidente que este tipo de manifestaciones busca deslegitimar el valor de los juicios de lesa humanidad como una estrategia cuyo objetivo último es el fin de los mismos y la restauración de la impunidad".

"Resulta llamativo además un editorial de esta naturaleza justo cuando se cumplieron 30 años del histórico juicio a las juntas militares", apuntó el comunicado gremial.

La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario invitaron a los trabajadores de prensa "a manifestar públicamente su rechazo a este editorial" y a participar de los actos convocados por los organismos de derechos humanos, en consonancia con el Día de los Derechos Humanos, en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe y en la Plaza 25 de Mayo en Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo