sec-corbata

Reclaman el cumplimiento de la ordenanza para chicos con autismo

Pidieron a las autoridades sanitarias que se implemente el protocolo de detección temprana y asistencia de personas con Trastorno de Espectro Autista. Es fundamental para muchos que no cuentan con obra social

Los familiares de chicos que padecen autismo reclamaron a las autoridades de salud municipal la implementación de la ordenanza aprobada hace dos meses en vistas de adaptar los efectores públicos para el tratamiento de este trastorno.

La ordenanza del protocolo de detección temprana y asistencia de personas con Trastorno de Espectro Autista (n° 9633) fue aprobada en octubre pasado, y fue reglamentada, pero miembros de TGD Padres Rosario aseguraron que no hubo avances en su aplicación.

Sebastián San Marcos, padre y miembro de la organización TGD, explicó a Rosarioplus.com que “para que se aplique la ordenanza y cientos de chicos sin obra social puedan ser atendidos, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Leonardo Caruana se comprometieron en capacitar a los empleados de cada efector para que sea adaptado este servicio, pero todavía no comenzaron con las capacitaciones”.

Según estimó, el gasto no es considerable, ya que se trata de “sumar capital humano capacitado, no tecnologías”. El único efector que cuenta con un servicio para niños con autismo se encuentra en el Hospital de Niños de Zona Norte, y éste tiene una lista de espera de 80 chicos. 

San Marcos remarcó que "la idea de esta ordenanza es empezar a adaptar los efectores públicos, ya que el tratamiento cuesta en cada niño unos 35 mil pesos mensuales”.

Se estima que un niño de cada 68 padece este trastorno, y los padres de chicos con autismo aseguraron que cuanto más temprano se detecten indicios es mejor el tratamiento para una mejor calidad de vida, ya que “no es una enfermedad con una cura certera, pero hay mucho trabajo interdisciplinario que se puede hacer con psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos, con neurólogos a la cabeza”.

Aunque la mayoría de los efectores públicos no cuentan con profesionales específicos, sí tienen pediatras y neurólogos. "Los pediatras pueden hacer pesquisas y detectar indicios antes del año y medio de los niños, y derivarlos a los neurólogos para que comiencen el tratamiento”, recordaron desde TGD.

Conocé los detalles de la ordenanza que permite el tratamiento de chicos con autismo en Rosario:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo