El juez Federal Carlos Vera Barros rechazó este lunes el recurso presentado por los abogados de Ariel “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, para que los trasladen al penal de Ezeiza. La decisión del magistrado fue ratificada por la Cámara Federal, por lo que permanecerán detenidos en las cárceles de Rawson y Neuquén.

La defensa de Cantero y Chamorro, cabecillas de la banda Los Monos, había interpuesto un habeas corpus solicitando que sean nuevamente trasladados al Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, luego de que el sábado pasado fueran separados y derivados a diferentes penales federales del sur del país.

Guille Cantero desde el sábado está alojado en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson, Chubut; mientras que Chamorro en Unidad N° 9 de Neuquén. Ambos había sido trasladados a mitad de la semana pasada a Ezeiza a pedido de la justicia federal y de la insistencia del gobierno santafesino por que no estén más en la cárcel de Piñero. Según el abogado defensor Adrián Martínez, el habeas corpus es un recurso de manual que se fundamenta en la distancia que los separa de los familiares y de la defensa.

“El recurso se presenta por motivo de distancia y contacto familiar, impidiéndole el derecho de visita. Además, la distancia corre también para nosotros, afectando el ejercicio de la defensa”, explicó Martínez a Rosarioplus.com, y agregó que existe jurisprudencia al respecto y en caso de denegarse el pedido, están decididos a apelar.

“En principio no sabemos en qué condiciones se encuentran en este momento, no nos podemos comunicar con el penal”, dijo. Vale precisar que el recurso se interpuso ante el juez federal Marcelo Bailaque, pero finalmente quedó en manos del juez de turno Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N°3.

Al ser consultado respecto a lo que diferencia a Cantero del resto de los 500 reclusos que están alojados en Chubut como para fundamentar la distancia en el recurso, Martínez opinó que los juzgados provinciales y federales que tienen la causa están a más de 1500 kilómetros. “El juez que los tiene a disposición está a una distancia enorme y cualquier movimiento judicial se ve afectado”, explicó.