El abogado penalista Jose Nanni cruzó este jueves al ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, quien adelantó el impulso a una serie de reformas al Código Procesal Penal de Santa Fe, en particular lo referido a los juicios abreviados y la probation, un día después que los taxistas hicieran un fuerte reclamo de justicia por el asesinato de Eduardo Piris.

"El código así como está concebido, con apenas un año y medio de funcionamiento, es un buen código, que prácticamente adopta las normas de distintos códigos del mundo", dijo el abogado en diálogo con Sí 98.9.

"Hace un año, uno de los elogios que se le hacía al código era la posibilidad del juicio abreviado, ahora la critican", señaló Nanni, quien consideró que "se pretende cubrir un problema de inseguridad con un código, cuando son dos cosas completamente distintas, se pretende confundir a la gente, el código actúa sobre el hecho consumado".  

"Creo que este código y este sistema fue puesto en funcionamiento a las apuradas, merecía un poco más de presupuesto y capacitación de los fiscales, se quiso tapar un problema de seguridad", consideró el letrado. "Es un sistema colapsado, el MPA no tiene estructura, los fiscales que trabajan muy bien lo hacen uno arriba del otro, no tienen insumos, ponen computadoras propias para sus colaboradores", enumeró.

Según Nanni, "acá lo que se busca es que no maten a más taxistas, kiosqueros", para luego señalar que "la persona que delinque debe pagar con el código penal y las normas que garantizan un juicio previo". 

Para el penalista, "el problema que seguimos teniendo en la provincia es la policía, que es una suerte de pre juez y pre fiscal en cada hecho".

El ministro de Justicia manifestó este jueves que están analizando junto a los fiscales una serie de reformas al Código Procesal Penal. El funcionario argumentó que cuando se resuelven penas menores a través de los juicios abreviados y la probation se “está dando un mensaje de impunidad a la sociedad”.