sec-corbata

Rajoy rechaza "por ahora" formar gobierno en España

El presidente español, Mariano Rajoy, rechazó este viernes el ofrecimiento del Rey Felipe VI para convertirse en candidato a conformar un nuevo gobierno. El líder del Partido Popular se vio obligado a resignar la chance de ser reelecto a partir del magro resultado en las últimas elecciones y la falta de apoyo de otros grupos para una investidura en el Parlamento como presidente. Ahora, el rey deberá emprender una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles, 27 de enero, según anunció la Casa Real española.

En ese sentido, Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

En conferencia de prensa luego del encuentro con el Rey, Rajoy aclaró que “en este momento” no está en condiciones de aceptar conformar un nuevo gobierno. “No tengo todavía una mayoría de votos a mi favor, sino que tengo una mayoría absoluta en contra”, indicó pero anticipó que seguirá “trabajando para lograr una mayoría suficiente”. ”Mantengo mi candidatura a la presidencia del gobierno, pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura”, cerró.

Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al conservador PP con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido el socialista PSOE (90 diputados), la formación de izquierda Podemos (69) y los liberales de Ciudadanos (40), un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.

Rajoy cerró este viernes la ronda de contactos del monarca con líderes de los partidos parlamentarios, tras la cual corresponde al jefe del Estado proponer un nombre para que se someta a la sesión de investidura en el Congreso, según reportó la agencia de noticias EFE. Previamente pasaron los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, este último anunció al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno de coalición en el que él mismo fuera vicepresidente, y el líder socialista jefe del Ejecutivo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo