sec-corbata

Quince policías presos por fraguar un tiroteo donde murió un joven

Quince policías santafesinos fueron detenidos este martes acusados de fraguar un tiroteo para encubrir el homicidio de un automovilista al que le "plantaron" un arma y drogas, en 2014, en cercanías de la localidad de Roldán, informó el Ministerio de Seguridad provincial.  Las detenciones se concretaron tras una investigación del fiscal Miguel Moreno en colaboración con Asuntos Internos de la Policía local por el "homicidio" de Leonel Mafud (26) cometido el 8 de septiembre de 2014, en el mencionado distrito ubicado al oeste de Rosario.

Los quince uniformados están detenidos en Jefatura a la espera de la audiencia imputativa, que se efectuará el jueves, informaron desde Fiscalía. Los detenidos serán divididos en tres grupos a los cuales les cabe imputaciones diferentes. La fiscalía confía en contar con pruebas suficientes para acusar a los detenidos por “falsedad ideológica, homicidio, robo, incumplimiento de deberes de  funcionario público y encubrimiento agravado”.

Aquel 8 de septiembre de 2014, oficialmente se informó que un joven había muerto tras una persecución que duró 50 kilómetros y un tiroteo entre la Policía y tres ocupantes de un auto. Sin embargo, los investigadores determinaron que el vehículo no eludió ningún control y que Mafud iba solo. Además, los policías detenidos están acusados de inventar la presencia de dos acompañantes y de “plantar” drogas y un arma dentro del auto.

Según las fuentes, los efectivos investigados habrían fraguado un escenario de persecución para encubrir lo que sería un asesinato.

Al respecto, David Reniero, secretario de Control de Fuerza de Seguridad, dijo que “quienes sean responsables se les comenzará el proceso de destitución de la fuerza". "Esto es parte de la depuración de la institución policial que planteamos desde el comienzo de la gestión”, afirmó. 

Los detenidos cumplen actualmente funciones en distintas secciones de la Policía de Santa Fe, entre ellos un comisario principal de la Agrupación Cuerpos; un agente de la Patrulla de Intervención Urbana (PIU); dos Suboficiales de Policía de Seguridad Vial; un oficial de Policía de Seguridad Vial; y un agente de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

También detuvieron a un oficial de la guardia en el Instituto Médico Legal; un sargento en la Policía de Seguridad Vial; un agente en Unidad Especial Seguridad de Zona Rural; tres agentes en el Comando Radioeléctrico, dos de ellos mujeres; otro oficial del Comando Radioeléctrico; un agente en la sección Perros y Caballería; y un subcomisario en disponibilidad, también mencionado en la causa de "Los Monos”.

Desde Fiscalía aclararon que todos los policías detenidos pertenecían al Comando Radioeléctrico y a la Policía Vial al momento del hecho por el que se los acusa.

Reniero aseguró que "esto es fruto de un trabajo conjunto entre la fiscalía y el Ministerio de Seguridad, y es digno de destacar la colaboración de miembros de la Policía en el esclarecimiento del hecho”. "Hay que jerarquizar al buen policía, separar la paja del trigo y a los delincuentes que usan el uniforme caerles con todo el peso de la ley”, concluyó. 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo