sec-corbata

Quieren que sean obligatorios los generadores de energía en geriátricos

No debe quedar rosarino que no haya padecido algún corte de luz durante este verano. Los problemas en las redes de media y baja tensión por records de consumo o fuertes tormentas fueron moneda corriente en estos calurosos meses. Claro que para algunos la situación se vuelve más dramática que para otros.Lugares como las residencias geriátricas ven casi imposible brindar los cuidados y comodidades que los adultos mayores requieren sin suministro de energía eléctrica. Ante esto, el concejal Aldo Pedro Poy (PDP), impulsa una medida que obliga a los geriátricos a incorporar generadores propios de energía como requisito de habilitación.

Concretamente, la iniciativa del edil consiste en modificar la Ordenanza Nº 6287 para incorporar “con carácter obligatorio” en todas las instituciones geriátricas  y con nuevos pedidos de habilitación, la instalación de grupos electrógenos y/o generadores de energía. La instalación y puesta en funcionamiento del sistema alternativo de suministro de energía deberá contar con la aprobación del Régimen de las empresas Litoral Gas/Empresa Provincial de la Energía, y cumplimentar  las disposiciones de salubridad y medio ambiente vigentes, indica el proyecto.

La medida otorga un plazo no mayor a un año a partir de su reglamentación para que los geriátricos se adapten a la nueva reglamentación.

Para Poy, las “complicaciones que se presentan en las instituciones geriátricas” ante un corte de luz, “pueden ser resueltas con la incorporación de un equipo de energía alternativo, como ser: iluminación de espacios comunes, ascensores, bombas de agua, equipos médicos, ventiladores o aires acondicionados, refrigerantes de medicamentos y alimentos, etc”. “Esto permitiría a las personas alojadas en dichas residencias afrontar el período de corte del suministro de red eléctrica en forma menos traumática, sin demasiadas complicaciones en su salud”, evaluó.

Claro que la compra de un equipo electrógeno requeriría una inversión monetaria importante para quienes administran residencias para adultos mayores. En ese sentido, Poy considera “menester plantear alternativas desde el Banco Municipal a los fines de concretar créditos blandos, sobre todo para aquellas instituciones geriátricas ya existentes que deban adaptarse a la nueva exigencia”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo