El fallo judicial que decretó la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical y las ordenanzas municipales de las ciudades de Reconquista y Avellaneda trajo sus coletazos a Rosario. Los concejales Martín Rosúa (UCR) y Carlos Cardozo (PRO), presentaron una iniciativa por la que solicitan a la intendenta Mónica Fein que no ponga en práctica la adhesión aprobada en el Palacio Vasallo hace más de dos meses. Ambos ediles manifestaron que la implementación traerá una alta cantidad de litigios y buscan dejarla sin efecto.

Rosúa, al frente de la Comisión de Producción y Empleo del Concejo Municipal, reiteró los argumentos que ya había esgrimido oportunamente. Habló de “la necesidad de un análisis previo acerca de los aspectos constitucionales de la norma".

“Uno de los principales motivos por el cual nos opusimos a la adhesión a esta ley fue justamente porque considerábamos que presentaba aspectos claramente inconstitucionales que seguramente iban a derivar en conflictos judiciales. Desde la intromisión en materia laboral reservada al Congreso de la Nación, hasta la falta de criterio razonable para seleccionar a quienes se aplica y a quienes no.”, explicó el edil radical.

Por su parte, Cardozo señaló que “el fallo de la justicia de Reconquista seguramente será apelado y eso demandará un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia provincial, por lo que proponemos que no se inicie con el proceso de cierre compulsivo de locales comerciales en Rosario hasta tanto no tengamos la opinión final del máximo órgano judicial de la Provincia de Santa Fe".

Ambos concejales pidieron que la ordenanza aprobada quede sin efecto alguno hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Provincia emita su dictamen, que será el que en definitiva regirá para los litigios ya surgidos o que puedan presentarse en todas las ciudades, incluso en Rosario.

La Ley Provincial de Descanso Dominical fue remitida por el Ejecutivo provincial y aprobada por Legislatura a fines de 2014. El 17 de marzo de 2016, tras un extenso debate, el Concejo Municipal votó por la adhesión a la reglamentación que implica el cierre los días domingos para los supermercados con superficies de más de 1.200 metros cuadrados.