La Cámara Penal ratificó este viernes una condena de tres años y ocho meses de prisión contra Luis "Pollo" Bassi, el principal acusado -y absuelto- del crimen de Claudio Pájaro Cantero en el marco de una disputa por el control del territorio -y de ciertos negocios- en zona sur y Villa Gobernador Gálvez hasta 2014. Pero esta pena remite a un juicio librado en su contra por portación de armas, luego de haber sido aprehendido con una pistola en su poder, pocos después de los asesinatos de su padre y de dos hermanos.

La mañana del 12 de diciembre de 2014, Gendarmería Nacional había dispuesto un operativo de seguridad en Villa Gobernador Gálvez, y allí cayó Bassi, al volante de un Chevrolet Astra en el que viajaba junto a otras tres personas. Le encontraron dos armas, un revólver calibre 38 bajo el asiento del conductor y una pistola 9mm, debajo de la butaca del acompañante.

Fue condenado en primera instancia en agosto del año pasado por el juez Gustavo Pérez de Urrechu, y los defensores de Bassi apelaron. Los camaristas  Alfredo Ivaldi Artacho, Georgina Depetris y Guillermo Llaudet rechazaron el argumento de los defensores de que la tenencia del arma se justificaba porque “la vida de Bassi estaba en peligro” tras el asesinato del padre y de dos de sus hermanos, y se descartó el intento de deslegitimar el procedimiento realizado por Gendarmería. 

Bassi fue absuelto en marzo pasado en la causa que lo tenía como autor del asesinato del líder de los Monos Claudio Pájaro Cantero, junto a "Macaco" Muñoz y Damario. La Fiscalía había pedido prisión perpetua para Muñoz y Damario, a quienes acusaba de ser los autores materiales del homicidio del Pájaro y 22 años para Bassi, imputado como instigador.  El cuarto acusado, Osvaldo Maximiliano "Popito" Zalazar, fue el único condenado: recibió 3 años y 3 meses de prisión por tenencia de armas.

Por el veredicto de aquella sentencia en la que fue absuelto, una semana antes un grupo comando -de autoría aun desconocida- intentó interceptar el convoy policial que trasladaba a Bassi, Muñoz y Damario desde Rosario hacia la cárcel de Coronda.

Las camionetas del Servicio Penitenciario recibieron una lluvia de balazos por parte de delincuentes, que se trasladaban en un Bora y una 4x4, en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria. Por el ataque, Muñoz y dos agentes resultaron heridos. En tanto, tanto Bassi como Damario resultaron sin heridas.

Bassi espera en prisión también la sentencia por el crimen de Juan Pablo Colasso, un joven asesinado de varios balazos el 16 de noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez, luego de haber sido tiroteado durante dos días en distintos lugares de esa ciudad santafesina.