Este año 93300 ciudadanos votaron mejoras para sus barrios en el Presupuesto Participativo 2017. Durante diez días se pudo elegir entre las 200 propuestas y hubo “una participación muy alta”, según dijo el Secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin.

En diálogo con Rosarioplus.com, el funcionario destacó particularmente la alta participación a nivel virtual a través de RosarioParticipa. Un total de 5.038 personas se loguearon y votaron desde este nuevo medio online. De todos éstos, también se destaca que por primera vez es posible dejar comentarios debajo de los proyectos, y fueron 610 los vecinos que compartieron sus inquietudes, críticas y sugerencias, hecho que Javkin calificó como “muy positivo”.

Las demandas varían en cada zona de la ciudad. El Distrito que cautivó más votantes fue el Oeste, con un total de 16009 votos, seguidos del Distrito Centro con 13557, el Distrito Sudoeste con 11072, el Distrito Norte con 10021, el Distrito Noroeste con 8342 y el Distrito Sur con 7717 votos.

El Oeste pidió por los barrios más pobres

En el distrito con más votantes el proyecto más elegido fue “Educar para Convivir”, la iniciativa que tiene como objetivo el mejoramiento y concientización en higiene urbana en el distrito. Mientras que por Área Barrial, ganó el mejoramiento del entorno en los Barrios Villa Banana y San Francisquito.

El Centro es bikefriendly

Las ya clásicas bicisendas tienen cabida entre los vecinos del Centro, que las eligieron principalmente. También hubo alta demanda de luminarias LED, veredas y rampas en las calles Riobamba y Cerrito, desde avenida San Martín hasta la Siberia. Como proyecto distrital, en tanto, el más votado fue el que apunta a las capacitaciones en oficios para jóvenes y adultos.

El Sudoeste apuntó a los espacios públicos

El proyecto por Área Barrial más votado en esa zona de la ciudad corresponde a la revitalización de los espacios públicos en los barrios Alvear, Acindar, Carlos Casado, san Francisquito y Santa Teresita. El proyecto distrital más elegido, al igual que en el Centro, fue por la capacitación en oficios.

El Norte también fue por más oficios

La capacitación en oficios sobresalió entre los vecinos del norte y el proyecto más votado fue el del Área Barrial 5, correspondiente a la modernización de luminarias, nuevos bancos y mesas y una estación aeróbica en el Parque Alem.

Fortalecimiento ciudadano en el Noroeste

El proyecto distrital más votado entre los vecinos de zona Noroeste fue el fortalecimiento ciudadano con colonia de vacaciones, acuagym, talleres culturales, paseos turísticos y promoción de la salud. Por Área Barrial, en tanto, ganaron las mejoras en el Barrio Ludueña, con carpeta asfáltica, iluminación y obra hidráulica.

El Sur por la comparsa inclusiva

Los vecinos del Distrito Sur se manifestaron por la construcción de senderos y adecuación de zanjas en barrios priorizados. El proyecto barrial más votado, en tanto, fue el de la comparsa inclusiva para personas con capacidades diferentes.