El Recinto del Concejo se convirtió este miércoles en un foro donde ediles, organizaciones no gubernamentales, especialistas, periodistas y usuarios del transporte público debatieron en audiencia pública la recuperación de los trenes metropolitanos para el sur de Santa Fe. La convocatoria había sido generada por el concejal Eduardo Toniolli y la titular de dicho ámbito legislativo, Daniela León, luego de la tragedia de los dos micros Monticas en la ruta 33, que causó 13 muertes y que volvió a poner en discusión la calidad del transporte interurbano en la provincia.

Uno de los oradores fue el director de la Unidad Especial de Gestión, Ricardo Langer, quien trazó un panorama acerca de hasta dónde se avanzó por parte de la Provincia para reactivar el sistema de trenes metropolitanos. El representante del gobierno provincial aseveró que lo más avanzado son los corredores Rosario-Casilda, Rosario-Cañada de Gómez. “Hemos analizado todas las variables del servicio, ramales, opciones de carga, pasajeros, estaciones, posibles nuevas paradas en tramos cortos como Roldán y Pérez, y estaciones intermedias”, aseguró.

Esos estudios incluyen calidad de servicio, costos operativos, mantenimiento, necesidad de insumos, análisis de ocupación, tarifa; y la previsión de 12 o 13 servicios diarios en cada tramo. Sin embargo, Langer advirtió que “las vías actuales no permiten un servicio al usuario con prestaciones a 90 km/h”. En ese sentido, adelantó que hay una intención del Gobierno nacional de renovar los tramos en Cañada de Gómez con dirección a Córdoba, obra que volvería a licitarse. “El próximo paso provincial es la presentación al Estado nacional, como ente administrador de las vías, de un pedido para que realice las inversiones necesarias y se sume al proyecto para reanudar el servicio”, agregó.

Langer mencionó también la necesidad de definir los responsables de la administración de la infraestructura ferroviaria y criticó la falta de reglamentación de la ley 27.132, de abril de 2015, que establece la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Al respecto, anticipó que el gobernador Miguel Lifschitz presentará un documento ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

La Muni, a favor del tren

También presente como oradora en la audiencia, la secretaria de Movilidad y Transporte municipal, Mónica Alvarado,  remarcó la necesidad de trabajar en el desarrollo sostenible, en mejorar la movilidad, y la integración territorial de localidad, con mayor equidad e integración social. “La Municipalidad de Rosario trabaja sostenidamente en la cuestión del desarrollo ferroviario con la convicción irrenunciable de recuperar el servicio de trenes metropolitanos en la región Rosario”, afirmó la funcionaria. 

“Entendemos que hay una necesidad imperiosa de que tenemos que romper con el paradigma actual, no sólo en lo que implica movilidad, sino que, además, debemos tener una mirada de mayor accesibilidad territorial con mayor inclusión social. Esto es una medida que implica pensar en estaciones, nuevos espacios, en nuevas identidades barriales y sobre todo pensar en nuevas estaciones para optimizar de manera complementaria las instalaciones del aeropuerto y puerto que están cerca, pero inconexas”, amplió.

En ese mismo sentido, destacó que “hay que pensar en poner en marcha los trenes metropolitanos y mantenerlos de manera sostenible y ampliar, por otro lado, la mirada de generar nuevos desafíos en términos territoriales y sociales. La ciudad de Rosario tiene la segunda red ferroviaria más densa del país y está deteriorada luego de décadas de decadencia que derivó en ocupación de terrenos que derivan en informalidad. Es esta una oportunidad para trabajar por mayor inclusión”.