sec-corbata

¿Qué pasará con el predio que deja el International Park?

Este fin de semana retomaron el levantamiento de los juegos que aun quedaban en el clausurado parque de diversiones. Cuáles son las ideas para refuncionalizar el predio en desuso

Los juegos que aún quedaban en pie en el International Park, el parque de diversiones que fue clausurado tras la tragedia que les costó la vida a las hermanas Melanie y Florencia Aranda, el 10 de agosto de 2013, comenzaron a ser desmantelados durante esta Semana Santa. Mientras la causa sigue quedándose sin imputados por probations y desvinculaciones de funcionarios, el amplio espacio del Parque Independencia aguarda un nuevo destino que comience a sanar los vestigios de una dolorosa tarde de sábado hace ya más de dos años y medio.

Qué pasará con el predio que se enclava en uno de los límites del pulmón verde del centro rosarino, en el vértice que forman Boulevard Oroño y 27 de febrero, todavía es un interrogante abierto. Durante los más de 31 meses que pasaron desde la fatídica tarde en que una de las góndolas de la vuelta al mundo se desprendió y causó la muerte de las dos niñas oriundas de la ciudad de Rafaela, varios proyectos aparecieron en la palestra, pero no fueron profundizados. Actualmente, hay dos que se mantienen en pie.

Una mini Tecnópolis

Hace pocos días, los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, con el aporte de la Universidad Nacional de Rosario, presentaron un ambicioso proyecto para el predio. Se trata de la Plaza Pública de las Ciencias, una suerte de “Tecnópolis municipal, provincial y nacional” a pequeña escala, tal como lo describió la edila frentista.

La idea, explicó Schmuck a Sí 98.9, es crear una “plaza pública, parque de juegos interactivos, de divulgación científico tecnológica, un lugar donde los niños y los jóvenes se encuentren con la ciencia y la tecnología, con el cuidado del medioambiente, con la promoción de las energías renovables en un espacio verde”. Los ediles pretenden que el proyecto forme parte del Master Plan de revalorización del Independencia, presentado por la Municipalidad semanas atrás.

Un museo

Una de las primeras ideas para refuncionalizar el predio del International Park fue presentada a principios del año pasado por la Asociación Amigos del Parque Independencia, que pretendía poner allí un nuevo museo. La propuesta consistía en crear un cuarto museo dentro del predio del Parque Independencia, reciclando el edificio de usos múltiples del parque de diversiones. “Es un edificio particular, obra del arquitecto Rafael Iglesias y muchos estudiantes lo vienen a conocer, es un edificio llamativo”, explicaba en la hora el presidente de la asociación, Adrián D’Alessandro.

La idea sigue en pie, según actualiza en diálogo con RosarioPlus.com el propio D’Alessandro, quien se entusiasma con la propuesta. “La idea es que este cuarto museo sea en realidad un anexo del Museo de la Ciudad (NdelR: que también se encuentra en el Parque) para que se monte allí la muestra Rosario cabe en un Parque, que actualmente no tiene lugar de exhibición”. Dicha muestra, que repasa el origen y principales hitos del Independencia, pasaría a ser permanente.

“Y se podría enriquecer con tecnología aplicada que la haga interactiva, para que sea más apetitosa sobre todo para niños y adolescentes”, amplía D’Alessandro, quien ya anticipó que desde Amigos del Parque “no estamos de acuerdo con la propuesta de Schmuck”. “Estaríamos reemplazando los viejos juegos del International Park con otro tipo de estructuras y lo que nosotros queremos es recuperar espacios verdes para el parque”, cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo