¿Qué opinan los que saben sobre el fin del cepo?

Este miércoles el gobierno nacional anunció en conferencia de prensa a través de su Ministro de Haciendas y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la eliminación del cepo para la compra de dólares. Rosarioplus.com consultó a distintos economistas el impacto que tendrá la reinstauración del sistema cambiario vigente en el país en 2011.

Ante la consulta sobre cómo se verá reflejado esto en la economía doméstica, y si impactará en los precios, Carlos Crucella, docente e investigador de la Facultad de Ciencia Política y RR.II., expresó que “aumentos ya hubo y hay rubros que ya está anunciado que van a aumentar”

Y agregó que “de lo que se trata de ver es la intensidad que tendrán estos aumentos, que va a depender de si se validan o no con la demanda. Yo creo que hay un resto de capacidad de compra que hará que la devaluación del salario real sea más alta”.

Por su parte Oscar Sgrazzutti, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que “si el dólar estará más alto, alguien tendrá que pagar este dólar más alto. Y lo que pareciera es que se van a sentar sobre el salario. Es decir, que el salario no va a crecer al ritmo de la inflación que provocará la devaluación”, como consecuencia de la quita del cepo.

Si hay menos consumo, habrá menos actividad comercial. “Lo que tenemos es la entrada a una etapa de recesión”, explicó y se atrevió a pronosticar “un mal año como mínimo”.

En relación a la mantención de Precios Cuidados y si esto podría menguar los efectos, Sgrazzutti expresó que “hay que ver en qué condiciones lo van a mantener. Porque según expresó Prat Gay ellos no serán (Guillermo) Moreno. Mi percepción personal es que si en Argentina no fijas las políticas económicas con el anterior secretario de comercio interior, es muy difícil contener los precios por la cultura empresarial que lamentablemente tenemos”.

En este mismo sentido Crucella dijo que “quienes más rápidamente lo van a sentir son los sectores más vulnerables, como los jóvenes que recién se insertan al mercado laboral o los trabajadores en negro. La clase media, media alta, por su parte tiene ahora la eliminación del impuesto a las ganancias para quienes cobren menos de 30 mil pesos en bruto al mes, ahora además les llega el aguinaldo, con lo cual notarán menguados, en lo inmediato, los efectos de estas medidas”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo