Los senadores santafesinos le dieron media sanción al proyecto que propone entregar un libro de cuentos a cada niño recién nacido en efectores públicos provinciales. La iniciativa busca la incorporación de la lectura en los primeros años de vida.

En caso de avanzar en Diputados, los niños y niñas nacidos en efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de los sistemas públicos locales que suscriban convenio con la autoridad de aplicación, tendrán derecho a recibir un libro de cuentos infantiles para recién nacidos.

“Si se incorpora la lectura en los primeros años de vida, sobre todo a partir de textos que fomenten el arraigo cultural y territorial del niño y niña, se fomenta la comunicación, se fortalecen los vínculos con su núcleo de vida y se constituye como una importante herramienta de prevención emocional”, expresó el autor de la iniciativa, el senador por Rosario, Miguel Cappiello.

En ese sentido, el proyecto propone articular trabajos entre distintos ministerios, correspondiéndole a Innovación y Cultura la impresión de los libros infantiles de autores de la provincia a través del programa “Espacio Santafesino Editorial”. Estos libros, serán adquiridos por el ministerio de Salud que como autoridad de aplicación se encargará de distribuirlos en maternidades de todo el territorio provincial.

Asimismo, la normativa se encuentra en sintonía con la convención sobre los Derechos del Niño aprobado por Naciones Unidas en 1989 y con la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.