La muerte de dos jóvenes que habían concurrido este domingo a una fiesta electrónica en la disco Punta Stage, en Arroyo Seco, puso en la agenda nuevamente el consumo de drogas sintéticas en este tipo de eventos. Al parecer, ambos habían consumido este tipo de estupefacientes que los llevaron al deceso.

El diagnóstico de los médicos por la muerte de la joven rosarina Giuliana Maldovan fue "hemorragia digestiva alta y probable intoxicación aguda por consumo de estupefaciente". Alicia Cadierno, directora del Instituto Médico Legal dijo el lunes que estaba “prácticamente confirmado que el consumo de sustancias que son las que se venden en este tipo de fiestas provocaron esto".

Se refirió a las drogas sintéticas que se han convertido en un elemento principal en las fiestas electrónicas amenizadas con música de DJ’s las cuales pueden durar varias horas. Las principales son dos: el éxtasis y la conocida como Superman.

Éxtasis

Es la droga de diseño más famosa y su nombre químico es metilendioximetanfetamina (MDMA). Normalmente se presentan en forma de comprimidos con logo impreso y de distintos tamaños y colores. Una pastilla puede costar entre 200 y 300 pesos en la calle y hasta más de 500 pesos dentro de una fiesta.

La experiencia con MDMA tras la ingesta de una dosis media, según publica el colectivo europeo de usuarios de drogas por la reducción de riesgos, Ai Laket!!, dura entre 4 y 6 horas. El efecto más característico es el de la amplificación de las sensaciones emocionales, provocando una mayor empatía hacia los demás, mayor autoestima, euforia, desinhibición, felicidad, mayor sensibilidad al tacto y al sonido.

Durante la experiencia los efectos más habituales son: pérdida de apetito, tensión mandibular, alteraciones del equilibrio, hipertermia (elevada temperatura corporal) en especial en ambientes cerrados, presión arterial, boca seca y sudoración. A las 24 horas se pueden presentar dolores de cabeza, fatiga, bajón psicológico, dolores musculares. El riesgo de muerte se incrementa en personas con problemas psicológicos, cardiacos, hepáticos, hipertensión o diabetes.

Superman

Su nombre químico es parametoximetanfetamina (PMMA). Sus efectos tardan más tiempo en aparecer, al tiempo que los efectos pueden durar más tiempo que otros estimulantes. Es por lo que muchas veces se ingiere una segunda pastilla en poco tiempo y puede resultar perjudicial. Muchas veces se la confunde con el éxtasis y esto provoca intoxicaciones mortales.

Según explican desde Ai Laket!!, el margen de seguridad de la PMMA es muy pequeño y entre la dosis mínima activa y la dosis tóxica existe poca variación.

La PMMA estimula el sistema nervioso central, aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial, desinhibe, produce sensación de bienestar y de euforia. Entre los efectos agudos se incluyen agitación, ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, vómitos, hipertermia (elevada temperatura corporal), coma o paro cardíaco.