El gobierno provincial anunció la realización de una prueba piloto de tobilleras duales para casos en los que un juez prohíbe a una persona acercarse a otra, como suele ocurrir en asuntos penales y litigios conyugales o de familia, con un trasfondo de violencia. Lo inusual de este dispositivo es que una tobillera se coloca al agresor, pero además otra tobillera se coloca a la víctima a quien la Justicia debe proteger. A través de un mecanismo de geolocalización, se activa una alarma cuando una tobillera detecta la proximidad de la otra que forma el par.

A través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, y el Ministerio Público de la Acusación, se rubricó este miércoles un convenio con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para poder contar con dispositivos para supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas. A priori, se trata de un ensayo con cinco dispositivos duales para supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas en casos de prohibiciones de acercamiento.

Actualmente la tobillera la porta el victimario y, a partir de un sistema de geolocalización, se da alerta a las autoridades policiales si el dispositivo se aleja de la zona perimetral delimitada por la Justicia. En cambio la prueba dispone una tobillera también para la víctima, alertándola en caso de que la otra tobillera se aproxime.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, por el gobierno de la provincia de Santa Fe, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, Omar Pereyra; y Armando Faraoni, asesor técnico del Ministerio de Seguridad. En tanto que, por el gobierno nacional, participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; y el jefe de gabinete de la subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, Guido Valenti Argüello.