sec-corbata

Provincia y Nación "limaron asperezas" en seguridad

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que la reunión entre fuerzas federales y provinciales sirvió para mejorar la relación entre funcionarios. Garantizó que gendarmería seguirá trabajando en la provincia pero de manera más eficaz

El ida y vuelta entre el gobierno provincial y el nacional en materia de seguridad sumó un nuevo capítulo esta semana, pero a diferencia de los desplantes y pases de factura que se vivieron en otras ocasiones, la reunión de este lunes dejó conformes a todos.

“Pudimos consensuar una tarea coordinada en Santa Fe entre las fuerzas federales y policía de la provincia, lo que va a hacer que aprovechemos los recursos de una manera más eficiente y eficaz”, sostuvo el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Burzaco explicó que varios narcos fueron trasladados a penales federales
Burzaco explicó que varios narcos fueron trasladados a penales federales

En diálogo con Sí 98.9, el funcionario reconoció que el encuentro de este lunes sirvió para mejorar la relación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y su par provincial: “Esta reunión, con la presencia del gobernador, ayudó mucho a limar asperezas”. Además, agregó: “Creo que ahora el gran desafío es avanzar en lo operativo es ir construyendo lazos de confianza que nos permitan a la Nación y a la provincia trabajar en conjunto”.

Entre los principales temas que se trataron, se destaca la permanencia de Gendarmería en el territorio santafesino. “Hoy hay más de 4 mil efectivos en la provincia y vamos a tratar de mantener ese número con otra distribución”, explicó.

Además, Burzaco aclaró que el costo de mantener a los efectivos federales en Santa Fe ya no es de la provincia sino que ahora se hace cargo Nación. “Había un convenio firmado por el gobierno anterior por el cual la provincia pagaba por la presencia de fuerzas federales. Nosotros lo que acordamos es que el grueso de las fuerzas las va a pagar la Nación y cuando haya casos excepcionales en los que, por cuestiones de seguridad, se necesiten más efectivos, la provincia va a colaborar”.

El tiroteo se desató cuando el vehículo desobedeció al control de Gendarmería.
El tiroteo se desató cuando el vehículo desobedeció al control de Gendarmería.

Por último el secretario de Seguridad de la Nación remarcó que el plan a largo plazo es que la Gendarmería vuelva a trabajar en las fronteras y no en el interior del país. “Estamos trabajando en generar un equilibrio para poder ir recuperando la presencia de gendarmería en la zona de fronteras porque en definitiva la droga que llega a la ciudad de Rosario viene porque las fronteras son muy permeables”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo