Un rumor avanzó este miércoles en la agenda periodística para instalar la existencia de una nueva propuesta para comprar el derecho mayoritario de la cooperativa láctea SanCor, y eso provocó causó malestar en el gobierno santafesino, desde donde desmintieron el interés de un grupo europeo por la firma y criticó al macrismo por "vender pescado podrido", en palabras del más enojado de todos, el secretario de Lechería del Ejecutivo provincial, Pedro Morini. 

“Tienen intenciones de que Sancor se caiga, los únicos que la estamos defendiendo somos los santafesinos”, afirmó lleno de ira el funcionario provincial en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó con vehemencia: “Van a hacer todo lo posible para tumbarla. No pusieron los 250 millones que nos deben, son caraduras, han traspasado el límite de la mentira”.

El funcionario provincial explicó que el contacto con la empresa neocelandesa láctea Fonterra sigue firme y, además, señaló que hay un fondo canadiense y otro árabe interesados en poner dinero en Sancor. 

En cuanto a la información que difundió la agencia Télam este miércoles, sobre el interés del Grupo Alaisa en adquirir el derecho mayoritario, que implica la compra del 51 por ciento del capital accionario, de SanCor Cooperativas Unidas, por una suma de 130 millones de dólares, el secretario dijo que se trata de "pescado podrido".

"La marca SanCor sola vale 500 millones de dólares en cualquier parte del mundo. Es mentira que con 130 millones se obtiene la mitad, eso lo puede poner cualquier Pyme Argentina", comentó Morini y lamentó: "Vamos a tener que pasar muchas operetas como estas".

“Me parece que están vendiendo pescado podrido, inclusive del Gobierno Nacional, porque ahora dicen que no van a poner los 250 millones porque el único ajuste que hizo SanCor es sacar el sponsoreo de Atlético Rafaela”, analizó el funcionario provincial.

En mayo, la firma consiguió que el Gobierno Nacional aprobara la ayuda de 450 millones pesos del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino). De dicho dinero, sólo se destinaron 200 millones, pero falta el resto.

"Estoy cansado de este cuento, hace desde el mes de febrero que los productores están esperando la plata. Ya pusimos 100 millones de pesos nosotros, pero no le puedo pedir al gobernador todos los meses", admitió el secretario de Lechería santafesino, al hacer referencia al incentivo del Gobierno de Santa Fe para la asistencia financiera a productores tamberos ante el reclamo del sector.

"Estamos reclamando desde hace un año y medio al gobierno nacional, pero son puro anuncio. No mandaron ni un peso de la Ley de Emergencia. No nos van a poner de rodillas, se lo dije a un funcionario nacional", concluyó.

Mientras tanto, Morini trazó un panorama de perspectivas propicias para la tradicional láctea regional. "Está creciendo la lechería en Santa Fe y hay pymes a las que les va a sobrar leche, y queremos que se la canalicen a SanCor", dijo. Y anticipó que la producción diaria de la cooperativa llegó a los 6 millones de litros diarios, acercándose a los 8 millones que generaba hace algunos años.